POLÍTICA DE HOY

Cabrales, cangrejo hablador


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 1974

El Edén, y es de las pocas cosas en que coincidimos casi todos los tabasqueños, es un canasto descomunal -de intenso verdor- repleto de cangrejos. Así es desde hace muchas décadas, y significa que a los crustáceos que incurren en la osadía de intentar salir, los demás se lo impiden jalándolos por las patas.

Esa forma de ser, producto de complejos y frustraciones, es "un principio" muy nuestro: si no destaco yo, ¡nadie! Y entonces viene la descalificación, el infundio y las falsas acusaciones.

"Calumnia, que algo queda", y por esa miserable línea seguimos. Viene a cuento por una declaración del diputado local Rafael Elías Sánchez Cabrales. Habría externado sus "sospechas" (XEVT) de que integrantes de las comisiones inspectoras recibieron "cañonazos" para aprobar las Cuentas Públicas 2018 de varios Ayuntamientos.

Contó que alcaldes y diputados se platicaban: "Ayúdame aquí, que yo te ayudo allá…", intentando pactar un trueque: protección a ediles corruptos, a cambio de apoyo a los legisladores para la alcaldía. Según él, en el Pleno "se enmendó la plana". ¿Es serio Cabrales al acusar sin pruebas ni identificar a los sucios? ¿Qué diputados intentaban o lograron hacerse cómplices de deshonestos? ¿Quiénes son los alcaldes en negociaciones? Conocerlos permite saber quiénes le están viendo la cara al presidente y a la 4T.

Mientras no tenga el valor de transparentar sus denuncias, el presidente de la Mesa Directiva no es más que un hablador, cangrejo antropófago, o político (EGP) al que el poder vuelve loco.

Y DE MAÑANA… INVESTIGA FISCALÍA el asesinato de la apreciable dama Emma León de Bustamante. A la línea del robo -de la camioneta que se habría negado a entregar-, se suma la de un presunto diferendo por tierras… ***MÓNICA FERNÁNDEZ sacó la casta, y no se amedrentó frente a los panistas que -a golpes- trataron en vano de impedir que María del Rosario Piedra asumiera la titularidad de la CNDH, en el pleno del Senado…



Columnas anteriores

visitas