MANIFIESTO

Cultura contra violencia


José Chablé Ruiz

Lecturas: 513

Con la inauguración de la Feria Internacional de la Cultura y el Libro 2019, Tabasco retorna al escaparate nacional de la ilustración no por ocurrencia sino en cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la inseguridad con los valores y principios éticos que, desde siempre, distinguen a la humanidad. No a la violencia.

"Amor y paz" fue un movimiento emergido entre la población juvenil del mundo en la década de los sesentas. De ahí nació aquél inolvidable aforismo del filósofo francés Jean Paul Sartré: "Prohibido prohibir". Fue un dardo cultural que nunca perderá vigencia.

Tabasco lo sabe porque nunca, a pesar de los tiempos de la incomunicación natural, dejó de participar en la cultura nacional. Ahí están los ejemplos de José María Pino Suárez, Manuel Sánchez Mármol, Andrés Iduarte, Carlos Pellicer Cámara, José y Celestino Gorostiza; José Carlos Becerra, Bruno Estañol y muchos más contemporáneos representativos de las tradiciones y costumbres del trópico húmedo.

Hasta el próximo domingo, la población en general tendrá una exposición que la ingratitud gobernante del pasado reciente, abandonó. La de este año no sólo recupera lo hecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, sino está planeada para ubicarse en los próximos años, entre las mejores del país, según el compromiso hecho este martes por el gobernador Adán Augusto López Hernández. Sí, "es un desafío" como el propio titular del Ejecutivo estatal aceptó al inaugurar la Fileli 2019. El caos financiero y económico en el cual quedó Tabasco en los últimos 12 años, dejan poco margen de acción. Sin embargo, apostar a la cultura no significa gasto sino una inversión para rescatar de la incertidumbre a la población.

A finales del siglo pasado, los gobernadores Leandro Rovirosa Wade y Enrique González Pedrero, aprovecharon la riqueza petrolera para darle impulso a la cultura como recreación. Ahora, el objetivo es otro; es el que plantea el presidente López Obrador: combatir la violencia, sembrando paz.  

 



Columnas anteriores

visitas