Purgatorio

Ya nada es igual...


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 784

HOY ES UN DÍA ESPECIAL.

Este año, el primero de 6, se ha ido como hilo de me­dia. Al Presidente y al gobernador de Tabasco les que­dan 5, no más, aunque sólo Dios sabe si menos. La fórmula de hacer dos en uno (y trabajar 16 horas dia­rias) ha tenido claroscuros y altibajos. Se ha avanzado como nunca, pero también se han traslucido y magni­ficado los errores como nunca.

PERO VAYAMOS AL GRANO:

Hoy es un día especial: El I Informe de Gobierno. Pa­ra los ortodoxos, ‘el día del Gobernador ‘. Lo bailado ya nadie se lo quita y hoy tiene que esforzarse como un alumno aventajado y estar listo en 2024 para es­tar a la altura de la circunstancia política formado en la misma fila donde (muy probablemente) estarán Claudia Sheinbaum, 55 años; Marcelo Ebrard 59; Ricardo Monreal 59 y Adán Augusto 57.

Por lo pronto, se toma en cuenta - no se agradece, por que al fin y al cabo es su obligación - presentarse ante el legislativo a rendir cuentas y, obvio, mandar un mensaje a la ciudadanía. Pero su decisión y arrojo se le reconoce. De lo que diga o deje de decir tomaremos no­ta y, en el recuento de los años veremos qué tanto nos ha cumplido. En fin, hoy que ‘no es un día cualquiera’ pido permiso para referirme a Adán Augusto por su viejo pero cariñoso mote de “Chabelo”, por su tamaño y alma de niño. Espero no me llamen irreverente.

Así que nuestro “Chabelo”, el amigo de todos los niños ( muchos ya peinando canas y otros ayudados por un bastón o simplemente descansando más allá del sol ) está obligado a hacer historia, como el origi­nal. Divertir sí, pero de manera realista, que en la ca­tafixia no nos de la cabeza de un ‘charal’ en vez de un pez gordo.

Que en la bolsa derecha haya tanto presupuesto como el que se requiera y no 20 centavos que no al­cance para nada.

Y a todo esto, yo le preguntaría a nuestro ‘inmortal' ¿Quiere ruido o silencio? El ruido le va a servir - y mu­cho- para seguir ‘creciendo’ políticamente. En cam­bio, el silencio cómplice, terminará por decepcionar. Por ser más de lo mismo, así que amigo, con voz ronca y no de niño, tiene la palabra. ¿usted qué opina?.

RUMORES PERROS

La estructura canina avanza... En el imaginario de un Secretario. Ha echado mano de antiguos aliados, en su mayoría, operadores de la causa de José Anto­nio Meade y ralea, el pasado domingo 1 de julio del 18. Son los mismos que atizan el golpeteo vía bots con­tra el presidente López Obrador. Pero, argumentan, "apoyamos al amigo".

"El diputado no las trae", dice a la ligera el Secreta­rio en reuniones con priistas que lo frecuentan a me­nudo en el viejo edificio de la colonia Reforma. Nada más errado. La lejanía del diputado es una "cercanía" tenebrosa que pueda dar tremenda sorpresa.

Del anecdotario: en aquellos días de hegemonía priís­ta, el hoy diputado recomendó al hoy Secretario con Gina Trujillo. Rápido, el hoy Secretario caminó en la ruta de la traición y rebasó por la derecha a su ex ami­go. La ruptura fue la consecuencia.

Mientras esto sucede, el antiguo jefe de ambos, avanza. En las comunidades hay furor y pudiera de­jarlos como el "perro de las dos tortas". Se vendría una jugada maestra.

ANIMAS DEL PURGATORIO

Cátedra de periodismo del ex Presidente Correa a una de las escasas “figuras” de Televisa.

¡LE DIO UNA TUNDA A LEO ZUCKERMAN!

No pudo con él Zúkerman. Me recordó aquella vez ( allá por los años 60-61) cuando Zabludoswky entre­vistó a Osvaldo Dorticós, presidente de Cuba, y quiso una y otra vez ponerlo contra la pared y éste siem­pre tuvo la respuesta certera a todas sus preguntas y planteamientos mal intencionados. Esos neoliberales no aguantan un buen debatiente enfrente.

HISTORIA DE UN COCHINERO..

Asumió el Doctor Manuel Fernández Torrano las riendas de la CECAMET. Hombre honesto y con sol­vencia en el gremio. Deberá poner orden en el cochi­nero que tiene la subcomisionada jurídica - hija del ex fiscal del Órgano Superior-. Núñez le permitió todo. Hizo y deshizo. Encubrió cochupos. Ya lo saben. Le prometo dar ‘pelos y señales’ de la actuación de esta señora. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATO­RIO, SI DIOS QUIERE.



Columnas anteriores

visitas