DOBLE FILO

300 mdp al mes para el campo


Homero T. Calderón

Lecturas: 504

Hay mucha necesidad en Tabasco. Los campesinos no tienen ni “pa´ la leche de la chata”. Usted puede criticar a Pedro Jiménez León, anterior secretario de SEDAFOP hasta que se canse, pero en su tiempo siempre había proyectos e ideas para que nuestros productores comieran con manteca. Hoy ese sector está “palperredé”.

Sin embargo, ese limbo en que se encuentra Tabasco tiene esperanza de futuro. Vea usted como lo escribo: “esperanza de futuro”. No echo mis campanas al vuelo pero si tengo mucho optimismo en el proyecto “Sembrando Vida”. Andrés Manuel finca en ese proyecto, que sembrará un millón de árboles, dinero para que el campo mexicano, el tabasqueño, salga de su inoperancia.

Solo para que usted lo sepa (La prensa no lo dice porque fue hecha a un lado), en Tabasco, desde hace ya nueve meses se están invirtiendo en las tres regiones geográficas del estado (la Chontalpa, la Sierra y los Ríos) 300 millones de pesos mensuales para que caminen los productores de maderables y frutales.

Sólo en la región Ríos, región coordinada por la doctora Luisa Cámara Cabrales, se invierten 100 millones mensuales. ¿Y qué se ha logrado con esta inversión? Bueno, se han instalado 495 viveros que están ya produciendo 3. 3 millones de árboles de melina, cedro, macuilis, tinto y siete colmenas para producir miel.

La idea de AMLO es hacer muy productivas a nuestras tres regiones geográficas, utilizando la mano de obra de los jóvenes becarios, hijos de los campesinos de estas comunidades para que se involucren como asistentes-aprendices en este negocio.

Con esto el campo recuperará su antiguo tejido social y podrá transformar la hoy difícil situación ambiental de Tabasco y México.

NOTABENE: Observo la preocupación del gobernador Adán Augusto. No es para menos. Ha logrado que el Congreso del estado califique a cabalidad las cuentas públicas de variopintas instituciones. Pero de nada le servirá si no envía a la OSFE con el dentista para que le adicionen dientes y colmillos para acusar en los tribunales a todos los tunantes que han tomado a Tabasco como su caja (¿chica?) para hacer negocios…  

 



Columnas anteriores

visitas