CURUL 36

El Informe de Adán


Leobardo Pérez Marín

Lecturas: 693

El Gobernador Adán Augusto López Hernández presenta el domingo su Primer Informe de Gobierno. Será un Informe distinto tanto en forma como en fondo. Primero, porque el propio Gobernador irá al Congreso del Estado a entregar el documento de rendición de cuentas. Hace mucho que esto no sucedía porque los mandatarios preferían no exponerse al reclamo de los legisladores y tampoco al reclamo público.

Pero Adán irá al recinto legislativo. Y no sólo eso, sino que también emitirá un mensaje y se quedará a escuchar los posicionamientos de las distintas bancadas e incluso ha ofrecido que contestará preguntas.

Por otro lado, será un Informe distinto de fondo, justamente porque los ciudadanos no veremos lo que era tradicional, es decir, sólo una serie de datos y alegoría de resultados, sino que habrá un verdadero intercambio de puntos de vista de frente a los legisladores, lo que permitirá formarse una opinión informada sobre la situación actual de la entidad.

No es un secreto que Tabasco ha vivido y aún vive una situación difícil de inseguridad, desempleo y falta de desarrollo, producto de tantos años de rezago y abandono. Pero por lo mismo, el actual Gobernador ha demostrado que no rehúye los temas y que tiene información alentadora que mostrar.

Uno de los aspectos que sin duda habrán de destacar en el Primer Informe es la forma distinta de hacer política, alejado de la grilla y la confrontación estéril, lo que ha permitido al Ejecutivo centrarse en trabajar para dar resultados. Pero también esta el tema del manejo distinto de los recursos, con austeridad real y enfocado a resolver las causas profundas de la desigualdad.

No se esperan gritos ni sombrerazos. Tampoco cifras alegres ni triunfalistas. Se puede ver desde ahora que será un Informe para ver lo avanzado y lo que hay que avanzar, donde todos debemos poner de nuestra parte.

Y por cierto, otro cambio de forma, que también es fondo, es que aún cuando la ley se lo permite, el Gobernador Adán Augusto López no ha emitido ningún spot promocional sobre sus avances rumbo al Primer Informe. A estas alturas, los gobernadores anteriores ya tenían spot por todos lados e incluso a nivel nacional.  

 



Columnas anteriores

visitas