PRESIDENTA DEL SENADO

Compartiendo responsabilidades


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 459

Desde hace varios años y en diversas partes del mundo se discute en los ámbitos político y social sobre la conveniencia y pertinencia de despenalizar la producción, comercializa­ción y consumo de algunas drogas. Ese es el caso específicamente de la cannabis, la cual se ha convertido en un producto permitido aunque regulado.

En nuestro país hace algún tiempo se re­formó la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de esa planta a la cual se le han adjudicado algunos beneficios terapéuticos.

En este contexto, algunas personas recu­rrieron a los tribunales para obtener la protección judicial en el caso del uso lúdico de la cannabis. Por esa razón, el Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso legislar en la materia y modificar de nuevo y exclusiva­mente la Ley de Salud.

El plazo para legislar en esa materia se vencía el pasado 31 de octubre. Sin embargo, en este proceso en el Senado se tomó la deci­sión no solo de trabajar en cuanto al uso re­creativo sino ir más allá.

Existen al menos 11 iniciativas que inclu­yen la expedición de nuevas leyes específicas y otras reformas a ordenamientos secunda­rios para regular, además de la Ley General de Salud, la producción, distribución, comer­cialización y consumo de la cannabis, cuyo análisis y construcción de acuerdos parla­mentarios requieren, evidentemente, de ma­yor tiempo.

Por eso, la semana pasada solicitamos a la Suprema Corte de Justicia que nos otor­gara una prórroga para la dictaminación de este tema. En un hecho inédito de colabora­ción entre poderes, el pleno de la SCJN apro­bó nuestra petición por lo que ahora se podrá emitir la legislación correspondiente a más tardar el 30 de abril de 2020.

Esta decisión de la Corte es parte de los nuevos tiempos que vive México. Tiempos de respeto entre poderes y a su autonomía, tiempos de privilegiar el interés de los mexi­canos, compartiendo responsabilidades

 



visitas