POLÍTICA DE HOY

Más dinero a gobernadores


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 1963

En 2020, los gobernadores y los alcaldes tendrán más dinero.

Y $951 mil 454.8 millones para gastar libremente.

Los diputados federales agregaron $31 mil 600 millones al Ramo 28 para aquel gran total.

Cero etiqueta para esos fondos.

Aunque la principal demanda de los ediles fue por más recursos para seguridad.

Sería muy interesante, en el caso de Tabasco, saber exactamente en qué se va a gastar o invertir lo que le toca de esas partidas. Para determinar el monto a asignar a cada entidad, se valoran factores como crecimiento del PIB, esfuerzo recaudatorio y número de habitantes.

El Edén está muy mal en los dos primeros.

Otro Ramo, el 33, éste sí para obras predeterminadas en educación, salud, seguridad pública, e infraestructura, les dará otros 759 mil 750 millones.

Aparte, desde luego, de los presupuestos destinados a cada estado y municipio.

Lo anterior se contempla en la Ley de Ingresos de la Federación para el año entrante.

A pesar de que gobernadores y alcaldes dispondrán en enero de más fondos, fue precisamente el Gasto Federalizado -el de ellosel rubro más observado por la Auditoría Superior de la Federación, por mala aplicación de los recursos, gastos injustificados, sobrecostos y opacidad en la asignación de proyectos.

Con ese cargamento -de ineptos y abusivos en los palacios- ¿qué 4T sale a flote?

Y DE MAÑANA…

SI ÉL mismo declaró que el 70% de los usuarios no paga el agua, y que la desperdician terriblemente -comparó: un habitante de Monterrey gasta al día 120 litros, aquí ¡600!-, ¿cómo pretende Evaristo endeudar al Centro con $16 mil millones? ¿Bajo qué fórmula el crédito se podría pagar en 30 años, con un aumento de 43 centavos al litro? ¿Por qué antes el Dragón no logra que todos paguen y acaba con el tiradero del líquido?...***A PROPÓSITO de cuentos y cuenteros, ¿cuándo entregan por fin las obras de los alrededores del flamante Pino Suárez? No hay modo que los locatarios puedan regresar…



Columnas anteriores

visitas