EL CHAPUCERO

General golpista y El Chapo


Nacho Rodríguez

Lecturas: 9677

En una serie de cables diplomáticos del departamento de Estado que filtró Wikileaks hace varios años durante el sexenio de Calderón, hubo varios de la embajada de EU en México. En uno de estos cables clasificados, la CIA advierte que un general de la SEDENA, Gaitán Ochoa, era un personaje “sospechoso” y “no de fiar” porque tenía vínculos con el Cártel del Sinaloa. Por ello, el propio titular de la SEDENA de aquel entonces le da la responsabilidad táctica a otro oficial y deja en la banca a Gaitán por esta sospecha de EU. Lo curioso, por no decir preocupante, es que este mismo general es el que ha encendido las alarmas en el país por su discurso golpista, a la que la ultraderecha mexicana se está sumando de manera veloz en estos días.

Teniendo en cuenta esta vinculación del general Gaitán con el Cártel de Sinaloa, y a días del culiacanazo, empieza a tener sentido de dónde están surgiendo tantas filtraciones y desinformación a la prensa nacional e internacional en torno a la detención-liberación de Ovidio Guzmán. A pesar de que lo más viral en el país fue la infame portada de La Jornada, donde publicaron una foto completamente falsa, peor fue lo del New York Times, que afirmó en primera plana que no solo fue detenido Ovidio, sino también su hermano Iván, lo que se confirmó como falso por los videos que difundió el propio gobierno. Todo esto, además de imágenes que se tomaron en ángulos estratégicos mucho antes que el caos estallara en Culiacán, revela el accionar de traidores al interior del Ejército con el fin de generar división al interior de las Fuerzas Armadas.

El mensaje de AMLO en redes del fin de semana, donde señala claramente las intenciones golpistas de este y otros generales inconformes y también investigados por corrupción, no pueden entenderse de manera casual, sino también vinculados al culiacanazo por estos cables de la CIA. Al final de cuentas todo está encadenado: la intención de la ultraderecha de usar Culiacán para tumbar la Presidencia de AMLO a través de un golpe militar, como sucede en Ecuador, Chile, Brasil y Venezuela.  

 



Columnas anteriores

visitas