VECTOR X

Cuando el rumor gobierna


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 988

Hace poco, en redes sociales circuló un vi­deo sobre el intento de secuestro a una per­sona en su domicilio. Se vio cómo el afectado reaccionó a tiempo, arrancó su vehículo esta­cionado dentro de su cochera, arrolló a cuatro malandrines y salió huyendo.

“Sucedió en Prados de Villahermosa”, se di­jo en grupos de whatsapp, y se agregó: “Fue la esposa de un funcionario de gobierno”.

Como virus malicioso corrió la noticia. Después de un par de horas se aclaró el asun­to. No sucedió en Villahermosa, menos en Mi­choacán, como luego se había dicho. Ocurrió en la delegación Gustavo A. Madero de la CDMX.

A destiempo llegó la aclaración de la Fisca­lía del Estado.

¿Por qué el rumor se propagó asombrosa­mente y la aclaración apenas alcanzó menos efecto?

Sucede generalmente así. En el periodismo tradicional se dice que las aclaraciones nadie las lee.

Igual sucedió con el supuesto culiacanazo de Parrilla. Desde la mañana se conoció el blo­queo de la carretera con llantas quemadas y el enfrentamiento entre buenos, malos y peores. Tarde se conoció la versión oficial, poco acepta­da por los ciudadanos.

Ambos casos poseen la misma interpreta­ción objetiva: la ausencia de información ins­titucional es el hábitat natural de los rumores cuyo alimento es la falta una política de comu­nicación.

Un pueblo bien informado es un pueblo bien gobernado, ilustró en alguna ocasión Jacobo Zabludovsky. Cuánta razón tenía.

Lo dicho, el rumor gobierna y genera incer­tidumbre sin contrapeso. ¿Se entenderá algún día?

La Morralla

Condolencias para la familia del ingeniero Jor­ge Chablé Jiménez quien falleció antier en esta ciudad. A sus hijos Fabián y Jorge, y a su esposa Yoly, abrazo fraterno y solidario *** El gremio del arte perdió a una de sus mejores exponen­tes con la partida de doña Villahermosa Mar­tín, reconocida intérprete tabasqueña.

 



Columnas anteriores

visitas