DOBLE FILO

Los problemas de la mala educación


Homero T. Calderón

Lecturas: 915

A Tabasco le están pegando dos enemigos muy rudos: la inseguridad pública y la pésima educación que tenemos. Nos pegan sobre todo en nuestra producción y rendimiento.

La mala educación hace a la gente pretenciosa, soberbia y negligente. Si usted quiere comprobar ese reflejo ingrese a las redes sociales. El 80 por ciento de sus participantes adolecen de una buena educación. El tabasqueño habla porque Dios le proporcionó el don del habla. Si lo hubiera castigado lo habría hecho mudo.

Hubiera sido lo mejor. Un tabasqueño mudo sería maravilloso. Obviamente, la persona mal educada es ofensiva por instinto y ataca por atacar, critica por criticar. No se mira su propia cola. Paloma Gorostiza, hija del dramaturgo tabasqueño, Celestino del mismo apellido, relata que su padre era tan bien educado, que una vez le expresó sobre este asunto de la educación: “Querida hija, la educación se inventó para NO MOLESTAR a los demás”. ¿Cuál es la diferencia entre la educación recibida por Gorostiza y los tabasqueños de la actualidad?

Hay un inmenso océano de por medio. Y con tantos soberbios y negligentes en nuestro estado, por más que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador lo pretenda, Tabasco nunca crecerá. Todo ello contrasta con el trabajo que realiza el Maestro Guillermo Narváez Osorio en la SE. No es llegar al puesto donde está y decir “enchílame la que sigue”. La educación en Tabasco está en severa crisis. En los hechos, ya debiera haber sido fragmentada en dos Secretarías, la de Educación Básica y la de Educación Media Superior.

NOTABENE: La semana pasada fue llamada por el CEN del PRI, su secretaria de Gestión Social del PRI Tabasco, doña Tila del Rosario Hernández Javier. Acudió conjuntamente con los otros 31 representantes de ese partido del país. Con este llamado se confirma que esa Secretaría es el alma, corazón y vida del otrora ex partidazo en el plano nacional. No tendría por qué ser la excepción en Tabasco. Ojalá que pronto la señora Hernández Javier nos pueda participar el resultado de su trabajo. Y que nos diga de propia voz cuál será el destino de su partido porque en el 2021 tendrá su prueba de fuego. O resisten y siguen, o “chupan faros”…  

 



Columnas anteriores

visitas