EL CHAPUCERO

Nace Eje Argentina México-Bolivia vs FMI


Nacho Rodríguez

Lecturas: 7938

Con la más reciente victoria electoral de Alberto Fernández en Argentina y la reelección de Evo Morales en Bolivia, más la derrota de las derechas en elecciones intermedias en Uruguay y Colombia, se confirma que toda Latinoamérica está dando un histórico viraje a la izquierda. Así, se ha empezado a registrar el colapso del neoliberalismo, en particular del FMI, que rigió los destinos de la mayoría de estos países hasta llevarlos a crisis económicas terribles y profundas desigualdades sociales. Este colapso del neoliberalismo ya empezó también a registrarse en Europa, en Líbano y España, en Centroamérica y el Caribe, pero sin duda es en Latinoamérica donde se está registrando más este histórico viraje.

Todo empezó en México, donde un presidente de izquierda pero más aún, profundamente antineoliberalista, ganó la Presidencia en forma pacífica. Fue precisamente en nuestro país donde inició la ola popular que está arrollando al neoliberalismo en el Cono Sur, porque a diferencia del caso venezolano, AMLO está "matando" al neoliberalismo pero SIN pelearse con EU ni otras potencias extranjeras. AMLO ha superado al propio Chávez, quien se metió en problemas por su antiyanquismo, que a la postre llevó a que EU impusiera muy duras sanciones económicas. AMLO, en cambio, ha insistido en llevarse muy bien con EU mientras destruye al neoliberalismo del país, y es precisamente este modelo el que quieren copiar otros mandatarios latinoamericanos.

Así, desde el triunfo de Alberto Fernández en Argentina así como la reelección de Evo en Bolivia, se han empezado a intensificar emisarios entre el Palacio Nacional, Buenos Aires y Sucre para crear un nuevo Eje México- Argentina-Bolivia para iniciar una nueva etapa donde destierren al FMI y adopten nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo basado en riquezas naturales y créditos menos leoninos que pudieran aportar los chinos o europeos. La creación de nuevos órganos multilaterales sin influencia de EU estaría a la vuelta de la esquina.



Columnas anteriores

visitas