POLÍTICA DE HOY

Evaristo quiere FONDEN


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 2333

Al paso del tiempo, y de las ladronadas sexenales, el FONDEN se volvió -como casi todo en Tabasco- una broma.

Desde esa perspectiva, las emergencias y tragedias naturales son esperadas por los gobernantes “como agüita” de mayo, porque es la gran oportunidad de lograr muchos recursos por fuera del presupuesto regular, ¡y claro!, algún diez en lo personal.

Desde siempre se sabe que las obras ocultas son maravillosas, para el fin de “clavarse” el dinero, porque son imposibles de cuantificar.

Puede ser el caso, o mera coincidencia, de Evaristo Hernández, que “entre charcos y lodo”, según sus boletineros, arreció su lloriqueo para que López Obrador le suelte los ¡$12 mil millones! que -según sus cálculos-hacen falta para cambiar el drenaje de Villahermosa.

El Dragón “se vacuna” contra la inundación de la ciudad, sosteniendo que no es su culpa, sino del viejo drenaje, y al mismo tiempo insiste en la lanototota -usando a la gente en su justo reclamo por cero anegación y agua entubada de calidad- para salvar al municipio.

Ofrece, endulzando al oído al presidente, “agua potable”, acabando -de acuerdo a su cabecita- con el negocio millonario de los garrafones.

Para ese fin: hacerse de los miles de millones, asegura haber entregado ya “proyectos firmes” en México.

Introduciría nuevas redes de conducción de agua tratada (llegaría a los hogares hasta con pozol y dulce de coco), pluvial y sanitario.

“Ese es el sueño… la locura de Evaristo”, narró -al borde del llanto- el misericordioso edil.

Si no es con recursos de la Federación, la alternativa es endeudar (más) a la capital a 30 años, a decir de Hernández, al que se le cayó la venta del Palacio.

En realidad, la verdadera solución está en que los políticos dejen de ver a los fonden y a las desgracias como botín, y a que como el propio regidor dijo en Ismate y Chilapilla, “sean más humanos para gobernar y dejar de ver números”, de veintezmos y ganancias infames.  

 



Columnas anteriores

visitas