TELÉFONO ROJO

AMLO, ni a foros internacionales


José Ureña

Lecturas: 719

Nada de cumbres internacionales.

Ni giras al extranjero ni asistencia a ac­tos dentro del país.

Andrés Manuel López ha tomado es­ta decisión la hizo llegar a los organizadores de la 17 Cumbre de Negocios, abanderada por Miguel Alemán Velasco.

Esta se realizó en Cancún y la represen­tación oficial estuvo a cargo del secretario de turismo, Miguel Torruco, quien opera en condiciones desventajosas.

Luego le explicaremos por qué.

No fue una situación de emergencia.

Desde días antes, cuando recibió la in­vitación, el tabasqueño adelantó su inasis­tencia a empresarios y al anfitrión Carlos Joaquín.

El razonamiento tiene lógica.

López Obrador ha comunicado su determinación de no asistir a encuentros multilarerales como el Grupo de los 20, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

A México lo representa, y así sucederá más adelante, el secre­tario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien opera con plenos poderes.

Pero se vería mal, dice la ex­plicación oficial, no asistir al ex­terior y en cambio sí concurrir a reuniones en territorio nacional.

 SIN PABELLON EN LONDRES

A donde no irá Marcelo Ebrard es a la Feria Internacional de Viajes.

A la la World Travel Market Londres asistirá del 4 al 6 de noviembre próximos el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien deberá desplegar mucha imaginación y operación política para tener éxito.

¿POR QUÉ?

Porque por primera vez en muchos no ha­brá un pabellón de México para representar tanto a agencias de viajes, hoteleros, líneas aéreas, gobiernos estatales e inclusive mu­nicipales con alta afluencia.

Quienes deseen sacar beneficio lo harán de manera independiente o, si se coordinan entre ellos, en sociedades pequeñas.

Sería el caso de los gobiernos de Quinta­na Roo, Guerrero, Sinaloa y las dos Bajas Ca­lifornias, cuyos titulares desde hace meses negocian cómo promocionar Cancún, Los Cabos, Mazatlán, etcétera, ante la falta de respaldo federal.

Se han cerrado instituciones tradicional­mente redituables como el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y otros organismos encargados de atraer inversiones.

Hoy los gobiernos locales y los empresa­rios sectoriales acudirán por cuenta propia y quién sabe con qué resultados.

CUATRO CUBANOS EN EL PRI

1.- Se pasean por las oficinas centrales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con su acento cubano inconfundible.

-¿Quiénes son? –pregunto.

-Asesores del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) –contesta mi informante.

Recorren el país, asisten a juntas, al menos en corrillos hablan de política nacional e interna­cional y opinan de todos los partidos.

¿De verdad los cuatro cuba­nos avistados serán claves para el nuevo PRI?

Y 2.- sorpresas en Veracruz:

Fitch Ratings elevó su califi­cación al gobierno estatal de BBB (mex) a perspectiva estable, dato favorable después de la crisis he­redada.

 



Columnas anteriores

visitas