CURUL 36

Los Bertruy tras el botín electoral


Leobardo Pérez Marín

Lecturas: 1471

Los Bertruy van por más dinero, pues de las cinco asociaciones civiles que buscaban convertirse en partidos políticos solo dos podrían alcanzar esta meta: la Unión Democrática por Tabasco, A.C., que encabeza precisamente ex alcalde de Centro y ex perredista, Humberto de los Santos Bertruy, y la otra es Sociedad en Acción 2019, A.C., que está presidida por el ex priísta Ariel Cetina Bertruy, hoy flamante funcionario estatal y diputado local de Morena con licencia.

Fueron cinco organizaciones que en enero de este año presentaron su carta intención para convertirse en institutos políticos locales y así poder participar en los procesos electorales venideros, sin embargo se fueron quedando en el camino algunas. Dos asociaciones que prácticamente están fuera son: Tabasco Posible A.C., debido a que desistió en agosto a seguir con los trámites, y la otra es Porque Creemos en Nosotros, A.C., cuyos integrantes no cumplieron con la documentación legal; además hay una tercera que es la Asociación Mexicana de Fomento a la Economía Social que sigue vigente pero que solo ha realizado una asamblea distrital de las 14 que está obligado a celebrar.

Cada asociación debía elegir entre celebrar 14 asambleas distritales o 11 municipales, pues la ley les da estas dos opciones, teniendo como plazo el último día del mes de noviembre para realizarlas para que posteriormente en enero presenten la documentación y el Consejo Estatal delibere antes de agosto quiénes cumplen para convertirse en partido político local.

Lo que llama la atención es que el caso de Sociedad en Acción 2019, encabezada por Ariel Cetina, ya realizó 12 asambleas municipales, por lo que este requisito ya lo cumplió aunque falta la revisión final. Hay muchas preguntas que deberán aclarar los propios consejeros en caso de darles el registro y una de ellas, ¿de donde salio el financiamiento para estos trabajos?. En el caso de la Unión Democrática por Tabasco lleva 9 asambleas de 14 distritales, por lo que aun tiene tiempo para concretar las restantes, y es presidida por el ex aspirante a la gubernatura por el PT, Humberto de los Santos Bertruy. Así que siguiendo los pasos de Obrador, los Bertruy van por su propio partido político.  

 



Columnas anteriores

visitas