TELÉFONO ROJO

Mariguana: avanza hacia la legalización


José Ureña

Lecturas: 331

Olga Sánchez Cordero llegó a Gobernación con varios propósitos.

Uno de ellos era operar la legalización de la mariguana para casos específicos, el más noble como médico y científico, y otro reclamado hasta hoy rehuido como el recreativo.

Con los meses el tema ha entrado y salido de la agenda nacional sin encon­trar un posicionamiento claro en Palacio Nacional, donde se propone una consul­ta nacional.

Pese a estos contratiempos, el tema ha llegado al Senado de la República y no deja de sentirse la influencia de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 Y poco a poco la discusión ha dejado de ser tan espinosa. Y si por los comenta­rios recogidos fuera, hay consenso por su aprobación hasta de bancadas tradicio­nalmente reacias, como serían la priísta de Miguel Angel Osorio Chong y parte de la panista de Muricio Kuri.

No obstante, esta disposición todavía no garantiza el consenso aunque Ricardo Monreal trate de tejerlo desde su posición de presidente de la Junta de Coordina­ción Política (Jucopo).

PRESIONES EXTERNAS

Donde se ha topado con piedra es con las iglesias.

En aras del respaldo generalizado, las negociaciones de la actual Legislatura han llegado hasta ellas y la oposiciones es gene­ralizada. Católica, cristianas o de cualquier signo: todas están en contra.

Acaso por ello ha llegado el momen­to de confrontar posiciones científicas, médicas y empresariales con los secto­res tradicionalistas, estos sí conserva­dores.

Las presiones se reciben desde el ex­tranjero –en especial de Estados Unidos y Canadá- cuyos representantes ya ha­cen lobby en el Poder Legislativo.

-De inicio su explotación generará un mercado anual de dos mil millones de dó­lares –asegura, Guillermo Nieto. repre­sentante de la Asociación Nacional de la Industria del Canabbis (Anicann).

 



Columnas anteriores

visitas