EL CHAPUCERO

El objetivo de EU: militarizar México


Nacho Rodríguez

Lecturas: 2395

No es casualidad que en los últimos meses gran parte de la región de Latinoamérica esté padeciendo una serie de convulsiones sociales que han provocado la salida de soldados a las calles, con tanquetas y toques de queda. Desde Venezuela, Ecuador, Chile, Honduras, y Colombia, los mandatarios han sido muy proclives a militarizar sus países, siendo el caso más extremo hasta ahora Chile, con un Piñera evocando el fantasma de la dictadura militar de Pinochet. En gran medida, esto lo alienta EU y sus órganos títeres, como la OEA o el Grupo de Lima, que impulsan esta militarización sin freno mientras los órganos de paz, como la ONU, son omisos.

La razón es muy simple: a EU le conviene la guerra, las revueltas sociales, porque así ellos venden armas y sistemas de defensa tanto a gobiernos como a rebeldes.

Sin embargo, en el caso mexicano las cosas caminan en sentido contrario a los intereses norteamericanos. Desde que inició el gobierno, el presidente ha señalado muy claramente que NO hay guerra contra nadie. Esto significa que México ya no compra armas a EU y este dinero lo destina a programas sociales. Así los gringos, en particular el llamado complejo industrial militar, padece una enorme pérdida ya que desde Calderón hasta EPN, obtuvieron ganancias de hasta ¡100 mil millones de dólares! gracias a la “guerra contra el narco”. En el mismo esquema de la “guerra contra el terror”, que también enriqueció a contratistas militares y políticos norteamericanos, la permanente guerra entre el Ejército y las bandas criminales es un gigantesco negocio para nuestros vecinos.

Es por esta razón que EU busca, a como de lugar, militarizar al país con trampas, sabotajes y presiones al presidente para “cambiar de estrategia”, o sea que en lugar de abrazos, regresemos a los balazos que los gringos están dispuestos a vendernos ipso facto. Y es sin esta militarización latinoamericana, EU ya hubiera entrado a una profunda recesión por su guerra comercial con China.  

 



Columnas anteriores

visitas