MANIFIESTO

Lluvias, ¿Memoria o historia?


José Chablé Ruiz

Lecturas: 579

Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, habló como suele hacer la 4T: aceptó anomalías del pasado reciente y, en esa tesitura, alertó sobre la condición meteorológica que prevalecerá la próxima semana, aunque las lluvias de este martes recordaron la inundación de 2007.

Otra vez las "benditas" redes sociales se encargaron de multidifundir la memoria. El recuerdo de esos días aciagos de hará 12 años cuando la planicie de Tabasco desapareció del mapa, es de incertidumbre. Pero la invocación del pasado también es insumo para la historia.

La representante del gobierno de México reconoció que, en el sexenio anterior, la Cuenca del Grijalva fue olvidada. Incluso, denunció vandalismo en la compuerta El Macayo. Y, por supuesto, reiteró el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador por garantizar la protección de Tabasco ante cualquier fenómeno natural.

Aquí la memoria que es vital para la historia, señala que obras de infraestructura hidráulica que desde la presidencia de Felipe Calderón estaban programadas para realizarse antes del 2030, fueron abandonadas. Y de los 13 mil millones de pesos programados para aplicarse de manera multianual, nadie sabe. Bueno, sí, funcionarios y empresarios a modo en las presidencias del PAN y PRI. Un paréntesis al respecto: AMLO cuando fue jefe de gobierno del DF, aclaró a sus críticos, ante los efectos de las lluvias en la capital del país, que "un encharcamiento, no es lo mismo que una inundación". Sabía y sabe el presidente AMLO lo que decía; y, ahora, refrenda con hechos el compromiso de contribuir a desvanecer la angustia de sus paisanos durante la temporada de lluvias, aunque, previamente como este año, la sequía cauce daños en el sector agrícola.

En congruencia con AMLO, el gobernador Adán Augusto López Hernández presidió la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, al que declaró en sesión permanente ante la amenaza de las próximas lluvias y anunció el plan integral para proteger a la población ante los desafíos de la naturaleza; además, firmó el convenio de colaboración entre el gobierno estatal y la Conagua.  

 



Columnas anteriores

visitas