Purgatorio

“ Faena con filigrana...”


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 987

La temporada grande ( el Informe ) está a la vuelta de la esquina. Tan valiosa la primera corri­da como la última. Adán Augusto está en el cen­tro del redondel dispuesto a jugarse el físico y el orgullo ( capital político ) en pos de un cambio ver­dadero. Quiere ser y parecer diferente.

Cual torero con “ansias de matador”, está listo para el gran día , ( en la Cámara ) para enfrentar a un burel ‘chirgo’, de poca encornadura y de embes­tida simple, pero traicionero.

El torito ( ¿vaquilla? ) un híbrido de la ganade­ría de doña Bety "Millón", cruza de un desdibuja­do tricolor de don Pedrito Gutiérrez y un insípido amarillo "huevo" que trasluce su orfandad. De los otros, ni hablar...están muy verdes.

Las expectativas son grandes. Corresponden al cartel. El torero, un tabasqueño puro, conoci­do en su época de novillero como “Chabelo”, tam­bién como “El Grandote”, hoy es simplemente “el Gobernador”. El Notario hecho político en cuyas espaldas pesa, y mucho, la cercanía con Andrés Manuel, cuasi dueño de la cuadra.

En fin, para el gran día, el 10 de noviembre, Adán Augusto está obligado a hacer una espléndi­da faena. Mostrar mano izquierda y buenas hechuras. Es su gran oportunidad. Valentía la tiene para ir al coso legislativo. Ahora es ocasión de ver de qué está hecho. La ocasión más reciente que Adán Au­gusto pisó este escenario, el del Congreso Local, lo hizo como “novillero”, ( legislador ) y siempre, pa­ra denunciar la corrupción granierista. Ahora su­birá para intentar la suerte máxima con la espada para cortar oreja y rabo. Claro, no hay que adelan­tar vísperas por que el tirito le puede salir “respon­dón”.

Algo que vale apuntar: el arribo de Adán Au­gusto a la antigua Casa de Piedra, devuelve el protocolo completo. Así que morenos y apositores están obligados a calibrar bien la trascendencia de este acto.

Rafael Elías Sanchez Cabrales, “picador” de medio pelo, leal a la causa, pero con ‘colita’ que le pisen, algo podrá hacer, pero no lo que se necesita.

Se va a extrañar la sensibilidad y colmillo de Ariel Cetina, pero ni modo, se tiene que hacer mi­lagros con lo qué hay.

Ahora que los “picadores” más arrojados : Loli­ta Gutiérrez y Nicolás Bellizia estarán en la mi­ra de todos, pues el “respetable” ( el pueblo ) quiere ver “si como roncan duermen “... a la hora de que se aborden dos temas muy “espinosos” : corrupción y los cuantiosos desfalcos de Arturo Núñez.

Con eso de sus cuentas reprobadas en lo parti­cular y él “sospechosismo” que dejó la “muerte”de su secretario de Finanzas, Amet Ramos, con su “graciosa huida” (¿al más allá ?) , los solaztequis­tas llegaran con la “pólvora mojada”.

Esto, con todo y que han clavado sus “ puyas “

en temas como la Refinería de Dos Bocas.

En fin, ahora hay otros motivos a la vista, por ejemplo las cuentas reprobadas a 6 alcaldes y lo que viene para Núñez y sus "cercanos".

Sin duda, la “fiesta” se va a poner buena, pues si Adán logra dar buenos capotazos y tirarse a matar como mandan los cánones, sin duda hará historia, sin salir en hombros. Hay que decir, por otra parte, que la chamba política, al estilo del “chanchami­to" - amarrar arriba y abajo - de Marcos Rosendo Filigrana, secretario de Gobierno, ha sido de bue­na manufactura, sobre todo por su eficacia, discre­ción y sensibilidad. ¿ Usted qué opina?

ANIMAS DEL PURGATORIO

Por más que me digan, no debe ser fácil para Fernando Vázquez, periodista honesto y un pres­tigio bien ganado ( ahora metido de funcionario) , poner la cara y el corazón para involucrarse en un tema harto complejo como la honestidad.

#SEAHONESTO es un esfuerzo de comu­nicación, más que una simple campaña de una institución bien intencionada : Sistema Estatal Anticorrupción ( SEA ) .

En fin, todo esfuerzo es bienvenido, por lo que Fer es atendido y escuchado, (al menos) por em­presarios, servidores públicos, representantes del sector educativo, integrantes de organizaciones ciudadanas, de la iglesia católica y medios de co­municación. La idea está enfocada a combatir la corrupción desde la prevención, promoviendo la honestidad junto con todos los sectores de la socie­dad. Suerte amigo. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

 



Columnas anteriores

visitas