EL CHAPUCERO

AMLO hace la chamba de Trump


Nacho Rodríguez

Lecturas: 3485

A pesar de que el T-MEC se ha convertido en un asunto fundamental para EU ante la prolongada guerra comercial con China, el enfrentamiento Trump-Pelosi por el impeachment sencillamente ha puesto en segundo plano su aprobación. El propio Trump hasta parece haber tirado la toalla del T-MEC, contradiciendo al negociador oficial Robert Lighthizer, quien anuncia que entre octubre y noviembre la cámara de Representantes y el Senado lo aprobarán. Ante ello, de manera increíble, el propio López Obrador se ha venido apersonando para sacar la chamba política que le toca a Trump, o sea negociar con los demócratas su voto en el Congreso de EU para aprobar el T-MEC en este año.

Similar a lo que sucedió con el tema de los gasoductos, que se estancó al momento que Bartlett y las empresas energéticas empezaron a amenazarse con acudir a tribunales internacionales hasta que el presidente se apersonó y se destrabó la negociación, López Obrador ha recibido en Palacio Nacional a varias delegaciones de EU para avanzar con el T-MEC. Ayer mismo recibió en sus oficinas del Zócalo a media docena de congresistas norteamericanos, a representantes del gobierno de EU y hace apenas como un mes, lo visitó Richard Trumka, el principal líder sindical de aquél país. En la mañanera, AMLO confirmó que le enviará una carta a Nancy Pelosi para urgirle a aprobar el T-MEC lo más pronto posible, a de pesar que el Congreso de EU esté metido en medio del impeachment y audiencias congresionales.

Esta forma de negociar directamente con los congresistas de EU es inédita en el país, porque ni EPN, ni Calderón, ni Fox, ni los anteriores presidentes priistas se apersonaban a este nivel, lo cual está destrabando el T-MEC de manera sorprendente. La propia Nancy Pelosi, antes opositora al tratado para no darle una “victoria” a Trump antes de las elecciones, ahora anuncia que se aprobará antes de fin de año, lo que deja entrever el cuidadoso trabajo político del presidente mexicano.  

 



Columnas anteriores

visitas