TELÉFONO ROJO

El creciente poder de Ebrard


José Ureña

Lecturas: 372

Dicho en los mejores términos políticos, claro.

Porque de ese modo debe verse el constan­te incremento de su poder como funcionario y su influencia al interior del gobierno federal.

No nada más lo hace de en temas relacio­nados con su dependencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sino en activida­des tradicionalmente encomendadas a otras áreas. El primer caso notable fue la asunción del control migratorio desde la frontera sur hasta la del norte, empeño de la administra­ción actual para congraciarse con Estados Unidos. Tarea muy meritoria, suficiente a Do­nald Trump para presumir el despliegue de 27 mil soldados para contener las hordas de mi­grantes de extranjeros a través de sus límites con México.

DE NORTE A SUR

A ese control suma una nueva encomienda.

El se encargará de dar seguimiento a la Co­misión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur Sureste.

Este ambicioso proyecto, promovido y convocado por el gobernador oaxaqueño Ale­jandro Murat, tuvo la bendición de Andrés Manuel López, quien asistió a su arranque.

La emoción lo llevó a dejar a gran parte de su gabinete en Oaxaca para atender in situ los requerimientos del sector privado y de los go­bernadores involucrados.

Hoy esos mandatarios, encabezados por el propio Murat, se reunirán en la sede de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Co­nago) con Marcelo Ebrard para la primera evaluación del plan.

El control de ambas fronteras, quién lo du­da, está a cargo del canciller y por ello tendrá otra reunión más tarde, ésta convocada por la sonorense Claudia Pavlovich. En este caso los temas son los tradicionales: migración y la re­lación con Estados Unidos.

 



Columnas anteriores

visitas