POLÍTICA DE HOY

A pagar impuestos!


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 1112

Hay un tema que en los últimos días ha estado de moda en el país.

Y no es casual o aislado.

Se trata de la condonación de miles de millones de pesos de impuestos en los sexenios de Peña y Calderón, y de la declaración del Presidente López Obrador de que eso se acabó.

En ese contexto, apareció además la nota de que El Jefe Fernández de Cevallos no paga predial desde hace 26 años, y debe ¡$800 millones! Y figura el exhorto del propio AMLO a todos a fortalecer la hacienda pública.

Del 2007 al 2015, Hacienda condonó $247 mil millones de impuestos a un número de contribuyentes desconocidos (muchos empresarios se ampararon para no ser exhibidos), grupo en el que sin embargo figuran Angélica Rivera ($1.8 millones), Cuauhtémoc Blanco (¡$302.3 millones!), Juan Ramón Collado ($12.6 millones), Carlos Ahumada ($6.18 millones), Rodolfo Monreal ($1.8 millones), Julia Abdala (¡$136.1 millones!), Diego Fernández de Cevallos ($8.3 millones), Ana Gabriela Guevara ($9.3 millones), y Yeidckol Polevsnky ($16.4 millones).

En tuit, el Tomandante Borolas (Calderón) negó beneficiarios "específicos".

Más allá de la polémica por los nombres, hay que ver lo anterior como preámbulo de una acción del gobierno más decidida -y acaso eficiente- para incrementar la recaudación.

Se parte de lo dicho por el presidente de que ahora sí el presupuesto se maneja con honestidad y justicia.

Y DE MAÑANA… TRES RECIENTES logros de la 4T: 1.- Marcha atrás en la petición en la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato. 2.- También en la intención de regalar tres años más de gobierno a Javier Bonilla en BC. 3.- Sacar de circulación lotes con bacteria del medicamento Metotrexato.

Y 4.- Hacer obligatorio el etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas, advirtiendo sobre los riesgos de consumir productos con alto contenido calórico, grasas saturadas, azúcares totales y sodio. El 34% de los niños y adolescentes padecen de sobrepeso u obesidad.



Columnas anteriores

visitas