VECTOR X

La reinvención del autoritarismo


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 745

“Que nadie se atreva a ver cómo se hacen las salchichas ni las leyes porque dan náuseas”, dijo alguna vez a quien esto escribe un hom­bre curtido en la política de los años 70’s.

Y en efecto, el horno legislativo anda co­chambroso. A como casi todo en el quehacer de la vida pública del país.

En nada ha cambiado la forma de legislar. De la poderosa maquinaria priísta a la arrolla­dora morenista. Con el poder en las manos, los diputados actúan conforme la a instrucciones del Poder Ejecutivo. Nada nuevo.

Aquel equilibrio anhelado por la izquier­da mexicana se ha pasado al bando contrario y hoy son los priistas quienes exigen a gritos cese el autoritarismo, a las decisiones vertica­les, a la inclinación de la cabeza para decir “sí señor”.

Con traje popular, la misma clase política se reinventa. Durante décadas hemos visto el protagonismo de Monreal, Ebrard, Enci­nas, Bartlett, Porfirio y otros ejemplares del dinosaurismo resucitado.

¿Creemos en la austeridad de los repin­tados? Sueldos, compensaciones y negocios. Al pueblo atole caliente y niel espeso para que pase.

La Morralla

José Óscar Valdéz, recién nombrado titu­lar de la unidad de delitos fiscales de la FGR, trae cuentas pendientes con uno que otro ex funcionario estatal. Ya les contaré la historia *** En región sierra, el director del periódico Tribuna, Daniel Becerra, compareció ante el INE para ratificar la demanda contra la al­caldesa de Tacotalpa, Tomiris Domínguez, quien regaló tenis con logotipos del ayunta­miento y de Morena. A ver si se aplica la justi­cia *** Hasta mañana.

 



Columnas anteriores

visitas