ANALISTA

El estatus de la geopolítica energética


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 354

El dinero no solo circula en y para México; el mercado mundial comprende diferentes regiones y necesidades para que un país go­ce desarrollo económico, financiero, social y energético de largo plazo.

Actualmente tenemos una controversia mercantil referente a los ductos que México contrató vía la empresa productiva del es­tado CFE y cuyo objetivo es poder acceder al gas natural cubriendo la demanda de ma­teria prima para la generación de electrici­dad, y en un mediano plazo el desarrollo de nueva cuenta de la petroquímica en el país.

El 6 de agosto el gobernador de Texas envió una carta a México indicando la importancia del “negocio” del gas natural que tendríamos al poder conectar el ducto Ma­rino; indicando que actualmente tienen problemas en poder colocar la materia pri­ma por el crecimiento de la producción y la falta de almacenamiento ante el exceso que tienen hoy día.

La ventaja de corto a mediano plazo que podemos leer entre líneas en la carta es:

a) EU requiere la interconexión para poder desahogar la producción excedente de gas natural y en espera de terminar un mayor número plantas de GNL para exportar en mediano plazo para vender al mejor merca­do que requiera.

B) México tiene que aprovechar hoy día tener un precio de gas entre 2.5 a 4 dólares por MMbt en promedio (actualmente por debajo de 2.20), y tener una ventaja al poder realizar contratos de largo plazo para tener una seguridad energética, confiabilidad y sostenibilidad.

C) El ducto marino que actualmente concluyó en julio, tiene una capacidad de 2,600 mmpcd y equivale a la producción promedio que proviene de Pemex de 2,510 mmpcd para el mercado nacional. CFE po­dría tener más gas disponible en la penín­sula y centro occidente, convirtiendo en el comercializadora de gas como dice el rol de CFEenergia; mutando al negocio de no solo entregar a sus plantas, sino a privados que requieran la materia prima.

Lee: La otra historia de los gasoductos de la CFE.

 



Columnas anteriores

visitas