VECTOR X

Gatopardos


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 1144

“Todo esto no tendría que durar, pero du­rará siempre. El siempre de los hombres, naturalmente, un siglo, dos siglos...Y luego será distinto, pero peor. Nosotros fuimos los Gatopardos, los leones. Quienes nos sustitu­yan serán chacalitos y hienas, y todos, gato­pardos, chacales y ovejas, continuaremos creyéndonos la sal de la tierra”, así describió Giuseppe Tomasi di Lampedusa su obra “El Gatopardo” cuya publicación, curiosamente, no alcanzó a ver.

Vasta riqueza literaria y enseñanza políti­ca heredó el brillante italiano que hoy tiene una indiscutible vigencia.

Entre tantos dichos y conclusiones, ABC cultural sintetiza trama y lecciones: “El pro­tagonista de la acción es el príncipe Salina, en cuyo escudo figura un gatopardo, heredero de una de las más viejas familias de Sicilia y rico terrateniente que vive siguiendo las tra­diciones de un pasado feudal. Su contrafigura es su sobrino Tancredi, un joven audaz e in­teligente, que apuesta por sumarse a la causa de la revolución que encarna Garibaldi. Sa­lina se da cuenta que los cambios son inevi­tables y permite que el hijo de su hermana se convierta en aliado de quienes pretenden acabar con todo lo que él representa.

“Es Tancredi, y no Salina como se acos­tumbra a citar, el autor de la célebre fra­se que condensa el espíritu de la novela: Es preciso que todo cambie para que todo siga igual.Y eso es precisamente lo que sucede, ya que los wsía a Salina sino que además le ofrecen ser senador por designación del rey Víctor Manuel”.

Moda nacional es cambiar de color de partido o ideología, transformarse con la perversa intención de seguir viviendo del presupuesto público (porque es un error se­gún nos enseñó Garizurieta) y enmascarar­se en las grandes causas del pueblo jodido para disfrutar de los placeres aristocráticos de siempre.

Razón ha tenido Lampedusa “Quienes nos sustituyan serán chacalitos y hienas, y todos, gatopardos, chacales y ovejas, continuare­mos creyéndonos la sal de la tierra”.

 



Columnas anteriores

visitas