EL COMEJÉN…T
Primer grito y desfile de AMLO
Andrés Manuel López Obrador dio su primer ‘Grito’ y presenció su primer desfile militar como Presidente de México, lo cual es histórico para el tabasqueño y también para su partido, el primero de seis para ambos, si otra cosa no sucede.
En el tradicional Grito de Independencia, edición 209, llamó la atención que el Presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, aparecieron solos desde el balcón de Palacio Nacional, sin el gentío y zalamería con el que se hicieron acompañar sus antecesores; ‘solito y poca cosa’ criticó Vicente Fox, de quien sabemos, está bien Quesada.
Y ante la venta de quesadillas y otros antojitos mexicanos, AMLO se aventó 20 arengas, en donde además de los protagonistas tradicionales, incluyó a Leona Vicario y a las madres y padres de nuestra patria.
Un alcohólico ex mandatario aprovechó para ‘tuitear’ que sólo le faltó un ‘viva’ para Manuel Bartlet, titular de CFE en salmuera, o para el crimen organizado; y ya organizado, el personaje de ‘La caída del sistema’ le respondió con un ‘¡salud! Capitán Borolas’, subiéndolo de grado pues en realidad es Comandante.
En nuestra entidad también hubo Grito de Independencia histórico, en donde el gobernador Adán Augusto López dijo: ¡Viva la Reconciliación del pueblo tabasqueño!.
La nota la dio el alcalde de Mineral del Monte, Hidalgo, Jaime Soto Jarillo, quien se ‘echó un palito’ durante el acto; mientras ondeaba la bandera, el asta se quebró y el lábaro patrio cayó al Monte.
De regreso con el auténtico Comandante de las Fuerzas Armadas, López Obrador presidió el tradicional desfile cívico-militar, en donde la Guardia Nacional y el combate al huachicol fueron las novedades. Acá en Tabasco la novedad fue que el número estelar y de estreno: el vuelo de aviones militares, no se pudo apreciar por la nubosidad de nuestro cielo.
Y durante el acto cívico en el parque Hidalgo, el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, llamó a no engolosinarse con aspiraciones personales; el diputado local Jesús de la Cruz Ovando, con buena vista en el Centro, dio el Grito precisamente en el centro de Buenavista.