EL TABASQUEÑO

El mejor gobernador de México


Héctor Tapia

Lecturas: 3299

• ¿Qué hace bien Yucatán que no hacen los demás?

• 96% de los mandatarios del país están reprobados

 

Intrigado por el 78% que los yucatecos le dan al desempeño de su gobernador, Mauricio Vila Dosal, decidí examinar las causas que los llevan a sentir tal nivel de satisfacción.

 

El tema no es menor. Entre agosto y septiembre vi tres encuestas distintas con similar resultado. El yucateco bien podría ser nombrado ‘el mejor gobernador de México’. Un dato preocupante es que los mismos estudios de opinión colocan al resto de los gobernadores, un 96% restante, reprobados.

 

¿Qué está haciendo bien el gobernador de Yucatán que no está haciendo el resto de los gobernadores? O al revés: ¿Qué estarán haciendo mal los 28 gobernadores para sacar calificaciones de cinco para abajo? ¿Por qué algunos de ellos con menos de nueve meses de desempeño están reprobados?

 

Para entender estas interrogantes hablé con dos especialistas en estudios de opinión, revisé números, variables económicas, sociales y de seguridad y finalmente me entrevisté con Rubén Reyes, prestigiado politólogo yucateco, así como con amigos nacidos allá y con tabasqueños avecindados desde hace varios años en aquellas tierras.

 

Al final hallé respuestas. Entendí que existen orígenes históricos, culturales y empresariales de tradición que contribuyen al desarrollo de Yucatán, pero también observé que quienes llevan las riendas de ese estado ejercen, sin extraviarse, los objetivos básicos de la gobernanza, lejos de la politiquería, de la pose para la foto. Asumen la responsabilidad con absoluta seriedad.

 

La revisión me hizo sentir envidia y tristeza. Les cuento por qué.

 

•  •  •

 

Los estudios de opinión en general suelen despertar suspicacias, pero si los vemos como herramientas útiles para medir resultados pueden ser útiles, en tanto sean tomados para ajustar el rumbo.

 

Dos expertos nacionales que consulté por separado para conocer su opinión sobre las encuestas, me advirtieron que muchas consultoras subcontratan a una misma empresa local para que les aplique los cuestionarios a fin de reducir costos y eso puede uniformar los resultados.

 

Pero al revisar los estudios encontré que Massive Caller utilizó un método de llamadas telefónicas mediante un software robotizado con preguntas grabadas; Arias Consultores aplicó cuestionarios en Facebook mediante una innovadora metodología y El Financiero hizo un estudio convencional mediante llamadas telefónicas directas, dirigido por el prestigiado Alejandro Moreno. Por lo tanto no hubo empresa intermedia local en ninguno de los casos.

 

Otro punto importante son las preguntas. En una encuesta tiene que quedar muy claro lo que se quiere medir. Los términos tienen que ser nítidos y neutrales; la constancia y repetición en el estudio también son esenciales para observar cómo evolucionan las respuestas, en este caso sería específicamente la aprobación de los gobernadores.

 

También me advirtieron que existen variables no metodológicas que influyen: el carácter, el nivel de estrés, el hartazgo, la felicidad o desdicha de las poblaciones encuestadas, lo que puede influir arrojando opiniones positivas o críticas contra sus gobernantes.

 

También pesa muchísimo en las respuestas cómo se sienten con su gobierno, qué tan satisfechos están con los servicios básicos: el transporte, el alumbrado público, el agua potable o la agilidad de los trámites y servicios básicos -como el ir y obtener con rapidez una licencia de conducir-.

 

Algo importante que anotaron los encuestadores es que hoy los mexicanos no temen expresar opiniones críticas contra sus gobernantes, como ocurría en el pasado. Si no se sienten satisfechos lo dicen abiertamente.

 

Así tenemos que Massive Caller colocó a Vila Dosal en primer lugar de aprobación con un 64.7%; Arias Consultores igualmente lo ubicó puntero con un 64.5% y el diario El Financiero lo puso a la cabeza de todos con 79%, el resultado más alto de los tres.

 

En este punto puedo concluir que los estudios son totalmente distintos en su metodología, pero coinciden en su intención de calificar a los titulares del poder ejecutivo en los 32 estados, por lo tanto los tres coinciden en poner en primer lugar al gobernador peninsular.

 

¿Serán los yucatecos menos exigentes con su gobernador que en otros estados? ¿O vivirán menos estresados y eso los hace calificarlo positivamente? ¿O sus servicios básicos son más satisfactorios que en otros estados? Veamos.

 

•   •   •

 

En Yucatán existe un crecimiento económico positivo que va de entre 5 y 6%, arriba de la media nacional, sólo comparable con el corredor turístico ubicado entre la Riviera Maya y Cancún. Este crecimiento se debe a las estrategias que está implementando el actual gobierno para atraer inversiones.

 

Un ejemplo del éxito de esas estrategias es la construcción de un parque industrial tecnológico que está jalando inversión extranjera. Esta misma semana, el martes 10 de septiembre, se anunció la instalación de la compañía española Deimos, que derramará en el estado 130 millones de dólares en la fabricación de ¡satélites espaciales!

 

También está anunciado para el último trimestre del año la instalación de una planta productora de cocinas integrales de una empresa de origen oriental llamada Wood Genix con una inversión de 1,700 millones de pesos y que generará 800 empleos directos.

 

Cifras de ManPower muestran que Yucatán cerrará el año con una elevada expectativa de nuevos empleos por encima de la región. Los empleadores reportan intenciones de contratación favorables de un 8%, cuando en el resto del Sureste será de 6%.

 

A toda esta inversión hay que agregarle el potencial turístico que han sabido explotar. Actualmente Mérida es promovida para ser sede de convenciones y exposiciones nacionales e internacionales. Y ya ha dado resultados.

 

Entre el 19 y 21 de septiembre próximos, Mérida será asiento de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, donde está confirmada la participación de destacados científicos, políticos internacionales y escritores de fama mundial, además, uno de los eventos principales será el llamado ‘Concierto por la paz’ en el que cantará Ricky Martin.

 

El próximo año, del 22 al 25 de marzo también se realizará en Mérida el Tianguis Turístico 2020 en su edición 45, en el que se tiene estimado se concretarán más de 45 mil citas de negocios y al que asistirán mil 750 compradores y empresas nacionales e internacionales, para ello el gobierno está invirtiendo en más infraestructura, aún cuando ya cuenta con dos centros para congresos.

 

También han anunciado el rescate del Puerto de Progreso para la reactivación de la llegada de cruceros, y así una larga lista de proyectos aterrizados exitosamente por la Secretaría de Turismo e implementados en los primeros 11 meses de gestión de Vila Dosal.

 

•    •    •

 

Quienes han tenido la oportunidad de visitar Mérida recuerdan el talante amable de su gente, y la vida tranquila que ahí se lleva, no andan corriendo como aquí, en Villahermosa.

 

Para el doctor Ruben Reyes, un académico con dos doctorados, la yucateca es una sociedad que se cimentó con un fuerte apego a su identidad regional, y esto se debió a que históricamente la relación con el resto del país fue distante geográficamente.

 

Los yucatecos, según la hipótesis del doctor Ruben, tienden a la evasión de los conflictos, son una sociedad que contiene hasta donde le es posible llegar a movilizaciones, plantones, huelgas o toda acción que pueda perjudicar a su estado. Para él, esta personalidad tiene origen debido a los tres siglos de dominación española y al trato que les dieron en las haciendas henequeneras.

 

Pero en contraste son una sociedad con una altísima participación electoral, histórica a nivel nacional, lo que ha impedido el continuismo hegemónico de un solo partido y el arraigo de la corrupción institucionalizada.

 

En julio pasado en una muy apretada elección impulsaron el regreso del PAN al gobierno, como parte del marcado bipartidismo que ha dominado en el estado.

 

El doctor Rivera me dice que el PAN tiene una fuerte tradición con una base social en el estado, principalmente en áreas urbanas, gracias a que ha gobernado Mérida durante varios trienios, lo que le ha permitido una reputación aceptable entre el electorado.

 

Para el académico el éxito de la actual administración panista podría tener su origen en la exitosa simplificación y modernización administrativa, la cual incluyó la digitalización del pago de servicios y trámites, lo que ha sido bien recibido por la población y que además los panistas han sabido posicionar entre los ciudadanos, lo que hace verlos como un gobierno eficaz.

 

Otro punto de Vila Dosal bien aceptado en la sociedad es la implementación de programas sociales como el de Médico en Tu Casa, que de acuerdo a sus propios números ha atendido en once meses a más de 16 mil personas con problemas físicos que les impide ir a hospitales.

 

Sin duda la cereza en el pastel es la seguridad pública, que ha ganado prestigio debido a que cuentan con una policía altamente capacitada y bien armada, la cual es comparada, según las propias autoridades, con la que opera en países europeos, como Suiza.

 

Lo cierto es que personas que viven allá aseguran que el 911 es increíblemente efectivo y que las emergencias son atendidas con prontitud y de manera totalmente gratuita.

 

Un tabasqueño que reside desde hace 15 años en aquel lugar dice sorprendido —como si viviera en un país del otro lado del mundo y no a sólo 559 kilómetros de Villahermosa— que por ejemplo, si hay algún robo, en tres minutos llegan al lugar tres y hasta cinco patrullas; o que si a un automovilista se le poncha una llanta o se le descompone el vehículo, la policía acude de inmediato a auxiliarte a cambiar el neumático o a ayudar arrancarlo.

 

“El gobernador tiene mucha aceptación en el estado porque desde mi punto de vista viene trabajando en acciones que la gente puede ver y sentir y que son del uso cotidiano”, dice contundente.

 

El doctor Reyes me ha dado, sin proponérselo, otra clave del éxito: el gobierno ha sabido darle un manejo político-social al clima de paz y seguridad que tiene el estado, logrando comunicarlo de forma efectiva al grado de que los mismos yucatecos creen tener esa “policía suiza” que los cuida.

 

Finalmente pienso que más que la popularidad, a un gobernante tendría que preocuparle los resultados inmediatos que pueda ofrecerle al estado. Tendría que dejar a un lado la politiquería, la grilla, convertirse en un auténtico Ejecutivo, sin poses, sin eventos inútiles que representan gastos y, o, que sólo sirven para las fotografías. Tendría que ponerse a trabajar con todo su equipo, evaluando con método cada resultado.

 

No sé si con las tres encuestas se pueda realmente decidir quién es el mejor gobernador de México, pero los números sí podrían estar reflejando qué tan satisfechos o insatisfechos están los ciudadanos con los gobernantes que eligieron… O sí, ya de plano, se quieren ir a vivir a Mérida.

 

 

Pragmatismo. Vila Dosal hizo a un lado presiones del panismo radical y tendió puentes con Andrés Manuel López Obrador, lo que ha permitido el crecimiento de Morena en ese estado.

 

 

Mauricio Vila Dosal

Gobernador de Yucatán

39 años / PAN

 

———————————————

Encuesta                     Aprobación

—————————————-——

Massive Caller            64.7%

Arias Consultores        64.5%

El Financiero               79.0%

 

 

 

 

UN ADAGIO: “Ningún pueblo cree en su Gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados”. (OCTAVIO PAZ)

 



Columnas anteriores

visitas