POLÍTICA DE HOY

AMLO: Primero los pobres


Samuel Cantón Zetina

Lecturas: 1720

El primer presupuesto atribuible a López Obrador será austero y equilibrado, lo que significa que no habrá nuevos impuestos ni alzas a los actuales, y que no habrá dinero en abundancia para invertir ni administrar.
 
Se infiere que, por sobre todas las cosas, AMLO se inclinó por no perjudicar a la población.
 
Del uno de diciembre a la fecha, la inflación ha descendido, el dólar no se ha "disparado" y precios como los de las gasolinas se mantienen razonables. Lo que no habría pasado con Meade ni Anaya.
 
Presentado al Congreso, el documento fue juzgado como "ortodoxo, optimista y con equilibrios precarios" por Coparmex, y "relativamente optimista" por la calificadora Moody's.
 
Del Paquete Económico 2020, que asciende a $6.09 billones (4.4% más de lo previsto), el 60% corresponde a estados y municipios, pensiones y pago de deuda, y el 40% restante a apoyos fiscales a PEMEX.
 
Hay temor, sin embargo, por parte de las instituciones -ya veremos si justificados-, en que por la falta de aumento de impuestos, el gobierno endurezca su fiscalización sobre los contribuyentes cautivos o nuevos negocios, para compensar los fondos que no tendrá.
 
Lo anterior, a partir de la convicción de que ahora se gobierna con honestidad y sin dispendios.
 
"El dinero ya no se va por el caño de la corrupción", dijo el presidente en la entrega del paquete económico 2020.
 
No se puede, ni es sano, estar de acuerdo siempre con el paisano (la mayoría de la población difiere de él respecto a los migrantes centroamericanos, por ejemplo), pero es leal al "Primero los Pobres".
 
Más de 8 millones de adultos mayores, y miles de alumnos, reciben apoyos y becas.
 
La 4T sigue debiendo a México, no obstante, en seguridad pública, abasto de medicamentos y servicios de salud, y en algunos episodios políticos -como la permanencia de lastres del viejo régimen, como Bartlett, Elba Esther o Deschamps- que pueden explicarse porque todavía son tiempos de "pago de facturas".


Columnas anteriores

visitas