LÍNEA ECONÓMICA
¿Qué merecen?
Recientemente se registró la volcadura de un camión que transportaba cerdos. Inmediatamente después de este hecho, que ocurrió en el estado México, grupos de pobladores y automovilistas procedieron al robo de los animales tanto vivos como los que murieron por el mismo accidente.
Las imágenes fotográficas y videos difundidos en diversos medios, muestran a personas, en el caso de quienes circulaban en sus vehículos por el rumbo, que NO se detuvieron por hambre sino por ladrones, sencillamente porque tuvieron oportunidad de robar y lo hicieron. Del mismo modo se advierten habitantes del lugar acudiendo a despojar de su desperdigada carga al camión accidentado e igualmente NO por hambre, sólo por robarse algo, por hacerse de algo sin esfuerzo ni trabajo, apropiándose del fruto del trabajo o la actividad mercantil de otros. Al atestiguar estas conductos se impone preguntar si ese tipo de gente merece consideraciones de cualquier tipo, es decir, quizá sean beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal y a pesar de ello insisten en conductas ilícitas. ¿Acaso con ese comportamiento no dan la razón a quienes dicen que sólo con la fuerza se les puede gobernar a muchos que NO entienden de razones ni atienden el llamado de las autoridades al orden y al respeto?
SERNAPAM
El Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco (OSFE) detectó un probable daño patrimonial por 143 millones de pesos tanto de la Sedafop como de la Sernapam durante el gobierno estatal pasado. Destaca el “cochinero” cometido por el ex secretario de esta última dependencia, Ricardo Fitz Mendoza. Lo menos que se espera del organismo fiscalizador es que llegue al final, presente denuncias penales y los responsables paren en la cárcel.
También se espera auditar de manera extraordinaria o especial cuentas de la Quinta Grijalva, DIF, Salud y Educación donde existen razonables y fundadas sospechas de un desaseado manejo presupuestal por decirlo amablemente durante el sexenio de ANJ. No se trata de presentar chivos expiatorios sino evidencias y ahí, tanto es OSFE como los diputados se la deben a Tabasco; que reprueben las cuentas que deban reprobarse.