Purgatorio

‘Cúmplase la ley… !’ En los bueyes de mi compadre!”


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 1005

 Ah qué la juzgada...!

Me pregunto, a propósito de la designación de Ra­fael Sánchez Cabrales como presidente de la Cá­mara local y la ya próxima aprobación o reprobación de la Cuenta Pública 2018 de Arturo Núñez, quién va a juzgar a quien?...

Ahora sí que es un enredo que nadie o casi nadie entiende. Mire usted: Sánchez Cabrales deberá en­cabezar ( si lo obligan ) la ‘quema’ de su ex patrón Ar­turo Núñez, pero además, el exgobernador tendrá como “abogado del diablo” al político de la eterna sonrisa, aún cuando gane perdiendo, José Antonio De la Vega que, dicho sea de paso fue jefe directo del juneteco en la SCT, en donde el flamante diputa­do cobraba como subsecretario. Así las cosas en Ta­basco, donde todos se ‘conocen’, no solo de vista, sino sus ‘pecados’ y hasta son compadres. Así que a pesar de las apuestas en favor y en contra por ‘salvar” o “re­probar” las cuentas, lo que provoca escarnio, hay que confiar en que Sánchez Cabrales hará su chamba, pues después de todo, si Núñez metió a la cárcel a su compadre Andrés Granier y otro de sus compadres, Humberto Mayans que ni siquiera se dignó visitar­lo en el reclusorio con todo y que lo dejó cogobernar.

Aunque claro, hay de compadres a compadres. Adán pues no solo invitó a PP Toño a su equipo, sino que lo ‘resucitó’ a la ‘vida política’ al grado de que ya le cambió la forma de caminar. Hechos son amores y no buenas razones...

En fin, volviendo a Sánchez Cabrales, no queda más que reflexionar :

Como revuelan las palomas, así, las suspicacias de la unción vuelan en la antigua Casa de Piedra.

El jonuteco, ya es Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local.

Izquierdista de "cepa", se ha distinguido por ser del ala más radical del perredismo-morenismo, eso sí, sin apartarse de la línea amloísta. Su arribo a la Se­cretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el sexenio nuñista, lo marcó y tal parecía era el punto de ruptura con los lopezobradoristas.

De carácter irascible, empero, logró simpatías con el "Licenciado Arturo" como solía llamarle a Núñez Jiménez. Desde la Subsecretaría de Transporte, Sánchez Cabrales operó temas de riesgo para el nu­ñismo pues a diferencia de JAVA, el jonuteco era la puerta de choque en la SCT. Era el político.

Logró sobrellevar a JAVA, y nunca rompió con el "Licenciado Arturo" y éste, le respetó su operatividad en favor de López Obrador cuando, todo parecía, era persecusión y eliminación del adversario por la vía política. Estoicos, ambos, nunca se leyeron las car­tas cual gitanos. Hoy, Sánchez Cabrales tripulará a la tropa morena, sedienta, en su mayoría, de parti­cipar en el Circo Romano, como Scipion el Africano, defenderá no una vida, sino intereses. Dice la Ley Or­gánica del Congreso que en el segundo periodo ordi­nario, preferentemente la legislatura se encargará de "calificar las cuentas públicas"

Sánchez Cabrales es garantía de operatividad política para...otro, del ala contraria al nuñato, ya hubiera ofrecido la cabeza del ex subsecretario de Gobernación, cual Robespierre en la época más sanguinaria del Terror francés. Sánchez Cabra­les es un péndulo y deberá apagar el hambre y sed de venganza de los morenos "apaleados" por el nu­ñato. Rafael Elías ha sido puesto en bandeja de pla­ta. Usted ¿ Qué opina?

CUMPLE FIFI...

Es de suponer que a quien o quienes la 4T no les "sudó", ni les vaya ni les venga, más cuando, en otro tiempo, lo mismo cantaron odas y lanzaron cohetes pueblerinos al PRI y PRD. Es el caso de un tal Ale­jandeo Graniel, íntimo operador de Neyda Gar­cía y a la postre, convertido en Secretario Técnico del DIF estatal.

Este bonachón empleado le valió comino el lla­mado de austeridad del Presidente y del Goberna­dor y organizó tremendo agasajo en horario laboral en el DIF en donde, a ojos vistas, de ancianos y per­sonas con discapacidad que esperaban ser atendi­dos, desfilaron banquetes, globos, regalos y hasta ¡ un cantante ! del DIF, para luego cerrar con piedra y lodo su oficina.

La comilona, en horario laboral, duró dos horas. En el paroxismo del descaro, pomposo, presumió en redes sociales su fiesta "fifí". Se dice intocable y ade­más de usar su AC de "superación personal" para proyectos productivos cargados al dinero público, le mueve la cuna a la Coordinadora del DIF. Malagra­decido. Dice que será Diputado Local y solo atiende a gente de Comalcalco. La hicotea tiene mucha sangre. Ya le platico.** De la nueva generación de políticos que hoy acompañan al Presidente Andrés Manuel López Obrador, figura en un primerísimo plano David León, Coordinador Nacional de Protección Ci­vil quien ha crecido vertiginosamente en el Gobier­no Federal. El Ejecutivo no solo le tiene confianza y afecto, sino que lo siente parte de esa generación de políticos que ha respondido con creces. No hay que perderlo de vista.NOS LEEREMOS EN OTRO PUR­GATORIO, SI DIOS QUIERE.

 



Columnas anteriores

visitas