DOBLE FILO

Para qué sirve la “mañanera”


Homero T. Calderón

Lecturas: 763

Andrés Manuel es noticia donde vaya. A dónde va la gente lo sigue. "La Mañanera" es una forma de joderte. Él vive en Palacio nacional pero los que necesitan la noticia tienen que levantarse a las cuatro para tomar las calles de una enorme ciudad y llegar un poco antes de las 7 de la mañana. Presuntamente lo agarras frío pero no, esa es su forma de trabajar.

Lo ha hecho igual desde hace 50 años. Podríamos incluso preguntarnos: ¿Para qué sirve la "mañanera"? Primero, porque ahí fija la agenda nacional diaria. Todos estamos pendientes de lo que dice y hace. Y segundo, es un pararrayos que –sarcásticamente- te mantiene ahí pegado a tu silla mientras su equipo de trabajo hace, rehace, redacta, cambia, pone al día leyes, normas, reglamentos.

El Peje es un seguidor ferviente de la ley pero –sobre todo- es un perfeccionista. Su especialidad es atraer la ira y el "encabronamiento". Mientras eso pasa, otras cosas se resuelven mientras usted está distraído.

Le doy un ejemplo: ¿cuánto duró el escandalito provocado por Martí Batres con Ricardo Monreal? Muy poco. Andrés Manuel resolvió el numerito con solo tronar los dedos. Mientras usted estaba aplastado calentando la silla, Manuel Bartlett, director de la CFE negociaba con las empresas de los gasoductos. Lo único que hizo AMLO fue avisarnos a todos que ya estaba resuelto el problema. Mientras usted, encabronado contra su partido (de AMLO), MORENA y sus broncas interiores, él estaba haciendo su mejor trabajo: el de recibir golpes de los reporteros.

¿Y en política internacional? Usted recordará como Donald Trump exigió respuesta inmediata al tema de los migrantes, ¿Yqué pasó? Que López Obrador instruyó a un muy eficiente Canciller –Marcelo Ebrard- y éste, con talento y habilidad cerró la frontera sur. Si Trump quiere ser reelegido, el problema de los migrantes centroamericanos ya no será el tema principal de su campaña. Si eso no le parece a usted eficiencia, usted no sabe nada de política…

En cuanto a los empresarios, Carlos Slim, está como su aliado principal. No cualquier presidente latinoamericano a tiene a un empresario como Carlos Slim a su lado…



Columnas anteriores

visitas