ANALISTA

¿Es mentira que tenemos cero crecimiento?


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 304

Quien controla el dinero en la forma de gastar en un país determina el crecimiento de una nación, opina Ramses Pech.
 
Es mentira que tenemos crecimiento “0”, porque el cero no denota aportación. Es una falacia debido a que tenemos una economía cíclica estacionaria ante la falta del crecimiento en la actividad secundaria.
 
En el segundo trimestre del 2018, la actividad primaria fue de 0.1% y en 2019 de -3.4. Esto indica que no aprovechamos los recursos naturales para su trasformación. Para la actividad secundaria en el mismo periodo fue de 0.4% y -0.2%, en el que no transformamos ni construimos. La actividad terciaria se mantuvo en 0.2%, no hubo nuevo negocios para dar más servicios.
 
Tomando los resultados sin ajuste estacional del PIB trimestral sobre la variación porcentual real respecto al mismo periodo del año anterior por sector, podemos identificar que en el periodo del segundo trimestre del 2018 y 2019:
 
* La actividad primaria fue de 1.3 a 1.4, una mayor utilización de recursos naturales.
 
* La actividad secundaria fue de 1.3 a -3.0, menor trasformación, infraestructura y construcción, en donde todas las actividades de cada sector se contrajeron, a excepción de la NO petrolera.
 
* La actividad terciaria fue de 3.2 a 0.0, quiere decir que no hubo nuevo negocios para dar servicios de la actividad secundaria.
 
El indicativo que podemos denotar con los resultados obtenidos es que la cantidad de dinero que circula en el país no aumentó y se mantuvo en forma circulante. Además de indicar que el dinero del presupuesto en 2019 para las actividades secundarias y a donde la administración del país influye para generar crecimiento económico, muestra que no ha sido al mismo ritmo que el año pasado al ser la misma cantidad, como sucede en la actividad petrolera.
 
En 2018, la actividad petrolera fue de -0.8 y hoy en el segundo trimestre de -9.2. Ambos periodos denotan una contracción que indica que el dinero no llega vía privada y el presupuesto de acuerdo a lo esperado.


Columnas anteriores

visitas