PRESIDENTA DEL SENADO

Informe realista


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 642

El 1 de septiembre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindió al pueblo de México su informe de gobierno, en cumplimiento de lo que mandata la Constitución. Como ha sido signo de esta nueva época se caracterizó por su amplio contenido realista de las acciones emprendidas desde para atender de manera prioritaria las necesidades de la población e impulsar el desarrollo del país.

En un acto republicano, sin protagonismos ni triunfalismos, el jefe del Ejecutivo comunicó a las y los mexicanos los avances que se han logrado. En ese sentido, es de destacarse el combate decidido a la corrupción y la impunidad, así como el cambio profundo en diversas políticas públicas, en especial las de carácter económico y social. Una característica y compromiso de este gobierno ha sido acabar con prácticas indebidas tanto en el manejo de los recursos públicos como en los excesos que se cometieron en el pasado, lo cual generó, de manera justa, una enorme irritación en la población.

Con ese fin, desde el primer día de diciembre pasado, se estableció un estricto programa de austeridad que se aplica en todas las dependencias, comenzando desde el más alto nivel gubernamental. Las acciones anticorrupción y de austeridad permitieron liberar recursos para dedicarlos a las necesidades más urgentes de las personas que menos tienen. Por ello, se transformó de fondo la política social para atender a los niños, a los jóvenes, a las mujeres, a las personas con alguna discapacidad y a los adultos mayores.

En el caso de nuestra entidad, destaca el impulso al desarrollo regional al darse inicio de una de las obras más importantes de los últimos años que beneficiará al sector energético del país y permitirá aprovechar mejor nuestros recursos petroleros, así como generar una gran cantidad de empleos en Tabasco, como es la nueva refinería de Dos Bocas. Resumir en unas cuantas líneas el informe presidencial es difíciles, pues hay resultados positivos en todas las áreas, sin dejar de reconocer que aun persisten problemas trascendentes que se deben atender, por ejemplo de la seguridad. No obstante, podemos mantenernos optimistas y con confianza de que la Cuarta Transformación de México avanza a paso firme.



visitas