Purgatorio

“El ataúd amarillo...”


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 1357

HISTORIAS DE PALACIO.
 
Todavía hay algunos ingenuos que piensan (suponen) que el PRD en Tabasco ‘murió’ a causa de la depresión que le causó la partida de AMLO, cuando los abandonó y se fue llevándose todo. Y en efecto lo dejó ‘encuerado’, como suele suceder, tras un divorcio, pero a decir verdad, ella y su cadencioso ‘movimiento’ no lo ‘mató’.
 
El ‘fallecimiento’ sobrevino después de la ‘juerga’ con los Núñez, los Gaudianos, los Fóciles, los Silva, los Fitz, los Martínez Pérez, entre muchos otros que agarraron la ‘fiesta’ y le dieron “vuelo a la hilacha”.
 
Sin embargo, la de hoy es otra historia. El PRD tabasqueño empieza a escribir su ‘epitafo’ sobre una pesada loza que dice: “Estuve borracho muchos años, después me morí”. La ‘agonía’ ya empezó, pero después del 15 de septiembre - en dos semanas- , cuando se califique la Cuenta de 2018 del desgobierno de Arturo Núñez, vendrá lo peor.
 
Aún en el supuesto de que por un ‘milagro’ (dicen que sólo lo salva San Andrés), ocurriera lo contrario, que el Congreso Local se atreviera a aprobar el desfalco y/o irregularidades por más de 5 mil 600 mdp en la cuenta pública, de todos modos el PRD ‘ya no se levanta ‘, ni con el invento de la ‘medicina’ Futuro 21.
 
Si bien, los “milagros’’ existen y más en política, a ver cómo “esconden” (ocultan) lo descubierto por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que reportó observaciones “no solventadas” por 5 mil 649 millones 315 mil 733 pesos, en la cuenta pública 2018, último año de Arturo Núñez Jiménez.
 
A todo ésto, hay que agradecer que el ejecutivo estatal, o sea, Adán Augusto López Hernández, haya dejado hacer su chamba al OSFE, y no como en otros tiempos que estaba sometido.
 
Pero ojo: De ese monto, más de tres mil 490 millones corresponden al Poder Ejecutivo, más de mil millones a los 17 municipios y el resto a los poderes Legislativo, Judicial y seis órganos autónomos.
 
Ésto quiere decir que la ‘salpicada’ va a alcanzar a Pepe Toño de la Vega, antes ‘pastor’ principal de la pasada legislatura y hoy flamante secretario de Energía con visos de aspirante a la silla grande por segunda ocasión. La otra no contó, fue de a ‘mentis’.
 
Pero también el fuego llegará a los aparejos al notario Javier Priego, antes poderoso presidente del TSJ, pues resulta que en su gestión también se ‘perdieron’ varios ‘ferros’...
 
LOS QUE HUELEN A PRESIDIO...
Por cierto y hablando de ‘muertos frescos’ en el PRD, el OFSE encontró serias irregularidades por más de 5 mil 600 mdp en la cuenta pública 2018 de Tabasco, al presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Juan José Martínez Pérez, en su época de funcionario público. Pero qué cree, él jura y perjura que los ‘invirtió’ en la campaña de Gerardo Gaudiano, así que ‘el que parte y comparte...’
 
Por otra parte, no hay que perder la esperanza de que tras el trabajo del OSFE, que no es poca cosa, apañen a los Gaudianos ¿por qué cree? : Un posible daño patrimonial en SAS durante su gestión.
 
El hoyo es nada más de 49 millones 451 mil 812 pesos, en los recursos ejercidos por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), durante la administración del ex alcalde de Centro.
 
Y dicen las ‘malas lenguas’ que habrá ‘sorpresas’, pues los nuñistas no se irán ‘lisos’. Tal vez Arturo la libre, pero Martínez Pérez y al menos 3 exsecretarios no. Apunte a Cerna, Salud; a ‘Cepillo’ Solís, Educación y a Pedro Jiménez, quien ‘ya bailó’...
 
Respecto a las cuentas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los seis órganos autónomos, el fiscal desglosó que se realizaron 38 auditorías financieras, 17 de obras públicas y dos de desempeño, “quedando pendiente de solventar”, dijo, cuatro mil 520 millones de pesos en total. De éstos, aclaró, tres mil 490 millones fueron observados al Poder Ejecutivo en 23 dependencias, tras auditar una muestra de más de 11 mil millones de pesos.
 
Mencionó que a los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, les practicaron 18 auditorías y 18 de obras públicas, 36 en total, “quedando pendiente por solventar” 721 millones 645 mil 758 pesos.
 
Mientras que a los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, se les realizaron 36 auditorías con observaciones no solventadas por 407 millones 37 mil pesos.
 
Asimismo, informó que a partir del próximo lunes se contará con 15 días hábiles para notificar a cada “presunto” ladrón quienes, a su vez, tendrán 30 días hábiles para responder a las observaciones de sus cuentas públicas. ¿Será que AMLO inaugure en Tabasco la ley de amnistía con el “preso político” Arturo Núñez? NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.


Columnas anteriores

visitas