EL COMEJÉN…T

Septiembre, mes de las obras


Óscar Ariel Escalante Zapata

Lecturas: 1126

A partir del próximo mes y hasta diciembre, el gobierno del estado promete entregar una obra diaria terminada; podrían empezar el próximo domingo, pero como son 120 obras y tienen 122 días para hacerlo, hay chance de iniciar, incluso, el lunes 3 de septiembre.

La información la ha venido recalcando desde hace varios días el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría, quien ha agregado que el total invertido asciende a un mil 200 melones de varos y que los trabajos incluyen construcción de caminos, rehabilitación de escuelas, plantas potabilizadoras, etc.

Sin duda que esa derrama económica beneficia al sector de la construcción, en especial a los que ganaron los concursos, pero eso apenas es el inicio de la activación económica del estado, ya que además el mismo Gurría ha anunciado recursos por 70 melones de varos para rehabilitar cinco puentes a los que le urgen mantenimiento, y que deberán estar 'al cien' el 31 de diciembre próximo.

El titular de SOTOP también ha dicho que este año tendrán el proyecto para mejorar el tianguis 'Jesús Taracena', y una vez terminado se sabrá la inversión requerida.

Por otra parte, el gobierno del estado ya entregó la base de datos de la bolsa de trabajo de la Refinería a las empresas ganadoras de los primeros cinco paquetes: Samsung, Kelloggs Brown & Root (KBR) e Ica Flour.

Ojalá que los de la Samsung queden 'apantallados' con nuestra mano de obra y que los de la Kelloggs no sean 'hojuelas' y entre todas acepten a los más de 45 mil obreros anotados.

Importante también es mencionar que el Gobernador Adán Augusto López Hernández, en reciente gira de trabajo, señaló que en 2020 se reactivarán cuatro proyectos en tres puertos: Chiltepec, que ya fue concesionado a un grupo de empresarios chocos, Sánchez Magallanes y Frontera.

De ser así, López Hernández tendrá, no un amor en cada puerto, como los marineros, pero si el cariño de toda esa gente que ha sido marginada por gobiernos anteriores.

Donde hay que pugnar también es en la construcción de viviendas sociales, ya que la entidad presenta un déficit, así como en el equipamiento de los hospitales generales, donde Pemex hará una inversión de 315 melones de varos.



Columnas anteriores

visitas