MANIFIESTO

Leona Vicario, el ejemplo


José Chablé Ruiz

Lecturas: 535

Devolver la seguridad a la sociedad es un reto para los tres niveles de gobierno. Para superar el desafío es importante involucrar a la sociedad en su conjunto a través de la conciliación y el rescate de los valores, tal como lo propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador Adán Augusto López Hernández.

Al presidir la 29 Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Ejecutivo estatal aceptó que la inseguridad es un reto impostergable, por lo que su gobierno "no escatimará tiempo ni esfuerzo", por lo que en el marco del Consejo de Seguridad Pública tomó la protesta legal a Luis Arcadio Gutiérrez León y a Ángel Mario Balcázar Martínez, como integrantes del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Con la representante legal de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo, capitulo México A. C., Gabriela Mendoza Correa, que estuvo en el evento, firmó Carta de Intención y otros acuerdos de coordinación, capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales con el objetivo de rescatar a Tabasco de la inseguridad.

Estuvieron dos importantes organizaciones civiles que dan seguimiento a las políticas públicas de seguridad, los presidentes de la Mesa de Seguridad, Alfonso Romandía Creel, y de Observatorio Ciudadano, Julia Arrivillaga Hernández. En el caso local, agradeció la intervención de 16 de 17 alcaldes –Centro no tiene cuerpo policíaco–, para disminuir actos delictivos. Citó la disminución en 82% en homicidio con arma de fuego, 72% en secuestro y 52% en abigeo. Y para rematar, contó una anécdota real que podría ser una propuesta de reencuentro con la seguridad.

En la ranchería Leona Vicario, Balancán, recordó López Hernández, fieles católicos, evangélicos y de otras denominaciones religiosas se pusieron de acuerdo en no vender bebidas alcohólicas, y desde hace 7 años no se registra un acto de violencia intrafamiliar.

Esa pieza ciudadana define que México y Tabasco tienen que apostar al rescate de los valores para reencontrarse con la seguridad. No hay otro camino.



Columnas anteriores

visitas