DOBLE FILO

Impresionante esfuerzo de AMLO


Homero T. Calderón

Lecturas: 784

UNO: Entre los años 1883 y 1935, tres familias tabasqueñas (los Valenzuela, los Romano y los Bulnes), raparon la selva tabasqueña. Alrededor de 212 mil hectáreas fueron arrasadas por el poder de las hachas y las sierras. Los cineastas de hoy, si quieren filmar sobre la selva tienen que hacerlo en Guatemala. En Tabasco, querido lector (a), ya no hay selva y ni siquiera un pinche árbol que talar. ¿Usted cree que eso le importe a todos los que navegan en las redes sociales? No, porque para empezar no saben qué es (o qué fue) la selva tabasqueña. Pero Andrés Manuel López Obrador siempre tuvo en mente reforestar el estado. Y gran parte del millón de árboles que se están sembrando ya nos darán un respiro antes de que a Tabasco se lo lleve la "tzingada" por el calentamiento global. ¿Alguien valora el esfuerzo de este tabasqueño honesto y ejemplar? Claro que no. Es tan fácil mejor abrir el hocico para decir barbaridades que reconocer el trabajo de otros.

DOS: Desde al año 2000,Andrés Manuel trae el proyecto –que hoy es ya obra en construcción de la Refinería de Dos Bocas. Tiene parte en esa colaboración de un tabasqueño al que nadie pela pero que fue parte de los esfuerzos iniciales de AMLO. Me refiero al abogado Joel Alberto García González. Y déjeme terminar este episodio de memoria refriéndome al médico cirujano Gonzalo González Calzada. González Calzada es parte primordial de aquel equipo inicial de López Obrador porque fue el primer rector de la UPCH. En aquellos tiempos no había nada qué robarse. Al contrario, Gonzalo, médico cirujano de fortuna, tuvo que poner sus centavitos ahorrados para que aquel memorable proyecto, que hoy anda en el hocico de los delincuentes que hicieron la estafa maestra, caminara.

TRES: Pero también hay que ponderar el esfuerzo para contrarrestar todos los obstáculos que millones de "culeros" le pusieron a su limpio trabajo, a los que dará cachetada con guante blanco, porque el proyecto de becar a niños y jóvenes mexicanos superará los 60 mil millones de pesos. AMLO quiere cambiar el nivel de educación en todo el país, pero sobre todo en Tabasco, donde sobran los burros. Ojalá estos jumentos, que proliferan en las redes sociales, se lo agradezcan…

 



Columnas anteriores

visitas