¡AH, CARAY!

Caminando por la Heroica


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 920

El municipio de Cárdenas, a pesar del ambiente de inseguridad que respira de 15 años a la fecha, no ha dejado de ser un referente nacional en el deporte y en la cultura. En esos ámbitos ha tenido por ejemplo un campeón mundial de Peso Paja en los guantes de José Antonio Aguirre Balderas; un seleccionado nacional en el futbolista Jesús Daniel "Vegueta" Gallardo; al ligamayorista Luis Enrique Cessa, que aunque nació en Veracruz, se hizo beisbolista en Cárdenas; jugadores de Liga Mexicana como Raymundo Pulido Madrazo; Lázaro Tiquet, Adolfo "La Carracha" Rosique, Sergio Trinidad Ulín; Tomás M. Jhonson, Chema Murillo; así como peloteros leyendas de liga Tabasqueña y regional: Emilio Ruiz Ross, Juan Bonfil, Alfonso Trinidad "El Huasteco", Miguel Rosique, Cesáreo Palma, Abraham Rosique, Juan José Morales "Vaqueta", por mencionar algunos.

En la cultura nos representan orgullosamente los pintores: Marcio López, Níger Madrigal, Perla Estrada, José Valeriano Maldonado, Edén García, Neyl Nava, Fabiola Moheno; en la danza tenemos a la bailarina y coreógrafa internacional, Olga Rodríguez Luna; en Cárdenas se hace el mejor teatro con Ricardo Crócker, Mario Valenzuela Aguilera, Igor Seva, Fernando Palma, Víctor Agüero.

Goza del prestigio de los literatos e investigadores Carlos Enrique y Álvaro Ruiz Abreu; de Ariel Lemarroy, Ramón Jesús Alejandro Hernández, de la poesía de Marco Antonio Acosta, quien a sus 88 años se encuentra delicado de salud; de Luis Gámez, Martha Esquinca, Ruperto de Dios, Etc.

En la música han dejado huella imborrable Carlos Colorado Vera, fundador de la Sonora Santanera, quien reconoció a la Barra de Santana como su pueblo; el Trío Miramar, la Sonora Tabasqueña de Tony Cuevas; brillan en otras latitudes, José Roberto Hernández, el jazzista Ricardo Acuña Ramírez; Israel Palmeros. Tenemos a músicos locales como Agustín Herrera, Jorge Luis Vázquez, Beto Arizmendi, entre otros.

El talento artístico y deportivo ha salido adelante con o sin apoyos de las autoridades municipales y estatales. En su mayoría, las autoridades no han estado a la altura de las circunstancias.

 



Columnas anteriores

visitas