Purgatorio

De “nos vemos a la salida ”... al “punto final”...


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 1482

“Avísenle a Amet que ya puede regresar...’ Y la socarrona sonrisa de Arturo se dibuja de nuevo en la memoria colectiva (y la mía que aunque corta, funciona todavía) como una maldita pesadilla o mejor dicho, un ‘sueño mal dormido’... Veía yo - en mi sueño - su mirada de águila cansada. Con la satisfacción de quien siempre nos engañó con la verdad: “me acusan por ratero...no por tonto”. Pasaditas de las 7, enciendo el televisor - como todos los días - para ver y escuchar la “Mañanera” de Andrés Manuel por el canal 114 de Sky.

La de este viernes era imperdible, pues ocurriría en Tabasco, la tierra del Presidente. La conferencia de prensa con la que AMLO suele marcar agenda, fue de lo informativo (la evaluación de Seguridad) a lo trivial de algunas preguntas, y lo anecdótico y colorido de las kilométricas respuestas, incluida la voz festiva de Andrés: ‘nos esperan unos ricos chanchamitos y la butifarra’ . (comida típica en el almuerzo) Así, de todo lo dicho y ocurrido bajo la sombra del blanco enlonado de la zona militar, me quedo con la pregunta del colega Juan Gabriel Sánchez Breck sobre el saqueo de Núñez, pero sobre todo con la respuesta del Presidente que, confieso, me dejó una sensación de vacío, como a muchos paisanos.


Fue tal el impacto a mi pobre cerebro “adormilado” que me hizo levantar como resorte. De antemano sabíamos (sabemos) que “la venganza no es su fuerte”.

Que del real o aparente pleito ente él y el exgobernador de Tabasco no queda nada. En pocas palabras, que no hubo ni habrá “tiro”, lo que no quiere decir que no nos hayamos quedado con las ganas. Pero ante la pregunta certera de Sánchez Breck sobre su postura frente a todas las acusaciones que hay contra Arturo y sus colaboradores, la verdad esperábamos algo más .

El “punto final” de AMLO como respuesta a tan sentida demanda, dolió, pero viéndolo bien - ya fríamente - no podía ser de otro modo, pues sería tanto como salirse de su ruta política, del ‘script’ que ha manejado en los últimos 8 meses, y aún antes de tomar posesión cuando siendo Presidente electo vino a Villahermosa y se tomó la “histórica foto” con el narigón del portón en palacio. La comunicación no verbal dio vuelo a la imaginación. No defendió a Nuñez -no, no lo hizo- y estuvo lejos de exonerarlo por los 700 millones de pesos que al menos se han detectado como ‘irregularidades’ por parte del gobierno de Adán Augusto López.

Eso más el producto de un terreno vendido en Tabasco2000, etcétera...etcétera, pero le dio vuelta a la hoja. Si existen denuncias en curso -advierte - se tienen que desahogar, “pero nosotros no vamos a promover ninguna acción penal. Solamente - aclara - en lo que corresponde al Gobierno Federal, eso si nos lo pide el pueblo” Así las cosas cuando me venció el sueño tratando de ‘digerir’ la frustración. Confieso: Quedé “noqueado” por la respuesta que no quería oír. Pienso que muchos tampoco, entre sedientos de justicia y los que esperaban “ver correr sangre”, aunque fuera poquita, o al menos unas “vacaciones”, todo incluido, en algún penal de cinco estrellas.

El tema es simple: corrupción, complicidades y actos de auténtico ‘escapismo’, como la ‘muerte oportuna’ del secretario de Administración y Finanzas del sobrino político, el “finadito” Amet Ramos. Y la respuesta que no queríamos oír, aunque ya lo ha dicho tantas veces, que la verdad sabíamos de antemano ocurriría. “Yo en este caso considero que lo más importante es poner un punto final a todo este período desastroso de política neoliberal, porque a lo mejor no alcanzarían las cárceles, juzgados, y no nos ayudaría a regenerar la vida pública.

Creo que sí sería circo, espectáculo, pero en vez de avanzar hasta podríamos quedarnos anclados, ahora sí que empantanados en eso. Yo quiero ver hacia adelante”. También puntualizó: “Ésto aplica para los que se fueron, no para nosotros. Yo estoy planteando y voy a insistir, porque siento que no están entendiendo la profundidad del planteamiento, voy a insistir de manera respetuosa con los legisladores para que se quiten los fueros, para que el Presidente pueda ser juzgado como cualquier ciudadano”.

En fin, qué frustración para el Chelo Granier ( Pinedita y compañía) no haber ‘pillado” en tiempos recientes. Aunque viéndolo bien, quedó con el “orgullo” de haber pagado ‘lo que se comió’ y con eso, no sólo puede caminar con la frente en alto, sino hasta ser candidato - a diputado o alcalde - de los ‘impuros’ del PRI. ¿ Usted qué opina ?
 



Columnas anteriores

visitas