TELÉFONO ROJO

Ahí vienen las vejigas para Monreal


José Ureña

Lecturas: 424

Ricardo Monreal puede recuperar la calma. Como necesita vejigas para nadar y solventar sus confrontación con Marti Matres para tener pleno control del Senado, pronto le llegará el apoyo. Tiene nombre y apellido: Manuel Velasco Coello. De este respaldo pueden dar cuenta coordinadores de otras fracciones.

Velasco Coello ha iniciado las gestiones para recuperar su escaño y necesita el apoyo de muchas de ellas para dar imagen de popularidad y aceptación legislativa. Ha recurrido a ellos para hablar sobre ese cuerpo parlamentario.

¿Qué les ha dicho? Les ha señalado la necesidad de resarcir la imagen senatorial porque los conflictos han sido muchos: peleas por la mesa directiva, por el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), deserciones de muchos partidos…

Por ejemplo, la fracción del PRD está prácticamente desbaratada por las deslealtades de quienes buscan beneficios políticos, económicos o mediáticos.

A casi un año de problemas se ha sumado el pleito público escenificado por Monreal y Batres, quien está inconforme por la destitución como presidente y hace ver ese cargo como botín.

SE OFRECE DE NEGOCIADOR

Ese es el escenario. ¿Qué plantea Manuel Velasco Coello? Se presenta como negociador, con líneas de comunicación tendidas hacia todas las bancadas y sus coordinadores: el priísta Miguel Angel Osorio Chong, el panista Mauricio Kuri, el perredista Miguel Mancera, el emecista Dante Delgado. Obvio, les pide su apoyo para no sufrir la vergüenza de septiembre de 2018, cuando pidió licencia como gobernador de Chiapas, rindió protesta como senador y en una primera votación le negaron la licencia de legislador para regresar a ser gobernador sustituto de si mismo.

Se despidió del Senado con la certidumbre de no regresar porque se le abría la perspectiva de ser secretario de Gobernación ante la previsible cercana renuncia de Olga Sánchez Cordero y fue gestor de reuniones de gobernadores de oposición en Palacio Nacional. Se promovió para el gabinete y nadie lo cita. Tampoco logró ser secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a pesar de la vergonzosa salida de Josefa González Blanco para dar espacio a Víctor Manuel Toledo.

Ahora busca cómo salir del ostracismo.

TELEVISA Y LORET DE MOLA

1.- Televisa y Carlos Loret de Mola dieron muestra de civilidad en un momento difícil. El periodista se retira de la televisora y ésta le dice adiós de buena manera:

"Lamentamos mucho que la relación contractal con Televisa haya llegado a su fin. Estamos seguros de que el éxito lo seguirá acompañado en su labor periodística.

"Los señores Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa; Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes ejecutivos, así como el señor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros, agradecen y reconocen el profesionalismo y entrega con los que Carlos Loret de Mola siempre se desempeñó.

Y 2.- está sellado el relevo de presidente en el Senado.

El coordinador panista Mauricio Kuri oficializó su apoyo a Mónica Fernández Balboa para suceder a Martí Batres. Otro punto para Ricardo Monreal.

 



Columnas anteriores

visitas