PRESIDENTA DEL SENADO

Unidad para la paridad


Mónica Fernández Balboa

Lecturas: 191

El lunes, en el Senado de la República, dimos un nuevo paso del que no hay precedentes. El grupo mayoritario de Senadores de MORENA, formado por mujeres y hombres de todo el país, fuimos convocados para tomar una decisión de trascendencia, ya que en los próximos días la Cámara deberá elegir una nueva mesa directiva para conducir los trabajos del próximo año legislativo que comienza el 1 de septiembre.

Nuestro Coordinador del grupo parlamentario puso énfasis para que, en un acto inédito en el que se utilizaron urnas transparentes, con la presencia de notario público y de la Comisión de Honor y Justicia de MORENA, las Senadoras y Senadores del partido votáramos para resolver si la actual mesa directiva debía permanecer un año más, o se procediera a la renovación del órgano de gobierno del Senado. Fue un proceso limpio y apegado a la norma, organizado con toda honestidad y pulcritud. En un ejercicio libre y democrático se optó por iniciar una nueva etapa en la Cámara Alta, con una nueva Mesa Directiva. Como estaba previsto en la convocatoria, en una segunda ronda se recogió la opinión de los legisladores de MORENA. De manera contundente hubo unanimidad a favor de una servidora.

Me siento muy honrada. Me emocionó profundamente la generosidad de mis tres compañeras que también habían sido mencionadas como posibles candidatas a la presidencia de la mesa directiva. Imelda Castro, Ana Lilia Rivera y Marybel Villegas, senadoras talentosas y comprometidas. Para ellas sólo tengo palabras de agradecimiento y mi mayor reconocimiento. Como lo señaló nuestro coordinador, las mujeres de nuevo dimos ejemplo de unidad, responsabilidad y calidad política.

Ahora, de contar con el apoyo de la mayoría de las y los legisladores de los ocho grupos que forman parte del Senado, por primera vez, en la época moderna de esta institución, congruentes con la paridad de género, su presidencia recaerá en una mujer. En ese sentido, me siento muy orgullosa de poder representar al pueblo de Tabasco en tan alta responsabilidad, y reitero mi compromiso con nuestro estado, pero sobre todo para seguir trabajando hasta el límite de mi capacidad por la transformación que México requiere.

 

 

 



visitas