DOBLE FILO

Muchos pobres, poco petróleo


Homero T. Calderón

Lecturas: 673

La nota de portada de mi periódico el Tabasco HOY de ayer lunes, es que cinco de cada diez tabasqueños está en pobreza. O sea: si en Tabasco hay 2 millones 300 mil habitantes, hay un millón 150 mil en condiciones de menesterosos.

Este columnista, muy a la pendejita, comentó en este mismo espacio editorial, el 24 de febrero del año 2018, que "en Tabasco hay un millón 200 mil paisanos en pobreza extrema". Ni el Tabasco HOY ni este su servidor exageramos, porque para eso está el INEGI y sus estadísticas. Quiere decir que la revolución ideada y organizada por los neoporfristas dejó a Tabasco en la más "ojete" de las ruinas.

Hay comunidades donde la pobreza es lastimosa y aberrante. En Jonuta, donde el príncipeTito Filigranaha hecho su fortuna con solo gobernar detrás de la falda de su vieja y después directamente él, se ataca de la risa. Por supuesto que hay pobreza extrema. Pero ese es precisamente su negocio. Entre más pobres haya, muchas mayores ganancias obtendrá.

Sus empresas constructoras son las más socorridas. Es muy parecido en su accionar con el "presidenzorro" de Jalpa de Méndez, Jesús Selván,o con el alcalde de Huimanguillo, Carmito Torruco. Ojetes en Tabasco siempre habrá. Recuerdo aún comoAndrés Manuel impulsó a un ingrato comoAuldárico Hernández Gerónimo.Éste, después de que le dieron la mano, la mordió.

La ambición lo tentó tanto que prefrió comprar ranchos y enriquecerse que seguir las austeras ideas deAMLO. Muchos otros han traicionado aLópez Obrador. Cuando sufrió un infarto hace cuatro años, muchos nos alarmamos. Pero Dios es justo y generoso. Le permitió llegar al fnal de sus sueños y hacerse Presidente. Hoy el país está en crisis peroAMLO es perseverante. Ejerce y pronuncia muy seguido una frase masónica muy singular e importante: "ORDO AB CHAO" (Orden dentro del caos).

No se cómo piensen los nayaritas, o los sinaloenses o los oaxaqueños, pero en Tabasco esta frase nos cae como anillo al dedo. Porque el caos provocado por PEMEX desde el 2013 ha sido en verdad para volarse la tapa de los sesos. Imagínese usted: cinco de cada diez tabasqueños está en la quinta chilla…



Columnas anteriores

visitas