ANALISTA

Precio de combustible


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 392

El mercado de combustible en Mexico actualmente tiene una gran falacia documental y de entendimiento del signifcado libre. Los combustibles son regulados por parte de la SHCP al ser tasados a un precio objetivo en función de la inflación probable a tener para el 2019; bajo la herramienta denominada estímulo fscal.

El control radica en la fórmula emitida para el 2019 en el Diario Ofcial. En resumen, determina que habrá dos cálculos para aplicar el estímulo; dependerá del precio base que procede del promedio monitoreado por la CRE publicados en relación con el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) y el precio de referencia del mercado internacional (variación depende del precio del barril de crudo y refnación). El estímulo aplicará partiendo de un MERCADO ABIERTO MEXICANO CONTROLADO actual; donde la variable de ajuste al precio final depende del estímulo al IEPS; origina una dispersión del cálculo de costos para conformar el precio unitario del precio del combustible al consumidor. Ante esta variable adaptada a la conveniencia de la SHCP y no al consumidor, debemos aclarar en términos de estructura de costos lo siguiente; un margen es determinado como la diferencia que da a lugar la venta menos costos.

Existen dos tipos de márgenes que debe considerar en el cálculo del precio de combustible:

Bruto: Resultado entre precio unitario restando costos directo para hacer la actividad.

Neto: Resultado entre precio unitario restando costos directo/impuestos/administrativos/logística. Este último también llamado flujo de efectivo neto que la empresa tiene – Ganancia real final. Aclarando lo comentado en la semana margen de estación de servicio; no es el margen neto para cada estación de servicio; si no el bruto.

El análisis realizado con la informacion pú- blica determinó que el costo unitario o precio del combustible al consumidor está conformado en forma porcentual. Indica que la ganancia neta para la estación de servicio son 39 centavos por cada litro vendido.

Necesario al realizar cualquier costo unitario deberá considerar el total del costo directo, indirecto e impuestos para determinar en forma cabal qué ganancia neta queda, debido a que cualquier producto o servicio para llevar a cabo tiene una suma de costos reales para hacerlos.



Columnas anteriores

visitas