JUICIO

Estafa maestra


Abogado del Pueblo

Lecturas: 460

● La información de la llamada estafa maestra es un tanto confusa y hasta cierto punto es entendible por que está dividida en dos etapas. La auditoría superior de la Federación (asF) detectó primero hacia 2015, una triangulación de millonarios contratos de Pemex vía universidades y tecnologicos, donde se implicó a instituciones de tabasco.


LÍNEA FEDERAL

● En aquella fase, la estafa maestra, que no es más que una forma de desviar dineros de una dependencia del gobierno federal, a través de empresas afnes que usan a universidades, para facturar y sacar los recursos públicos, hubo línea a la asF de no ejercer la acción penal. Por tanto, las instituciones educativas (UPch, Uttab, UPGm, tec de comalcalco y centla) la libraron.

LA SEGUNDA FASE

● Pero entre 2016 y 2017, fueron la sedesol y la sedatu las que continuaron la misma táctica de la estafa maestra, pero esta vez de Tabasco solo los tecs de comalcalco y centla agarraron buenos contratos que rebasan juntos los 200 mdp. Aquí si la asF ejerció la acción penal ante la FGR, por ello la exsecretaria Rosario Robles está en prisión, independientemente que ahora se diga que es una venganza política del clan bejaranoPadierna.

INVOLUCRADOS

● Por ello, cuando le preguntaron al Ejecutivo sobre la supuesta responsabilidad de la Uttab la exculpó, porque en efecto no hay denuncia ante FGR. Pero si hay denuncias contra los ex directores de los tec de comalcalco, Juan José martínez y de centla, Ramón Rodríguez y mario Juárez, que entre 2016 y 2017 le metieron el diente a la estafa maestra y ellos tienen mucho que explicar.



Columnas anteriores

visitas