CURUL 36

Combate a la corrupción


Leobardo Pérez Marín

Lecturas: 725

Si alguien dudaba que el combate a la corrupción era puro discurso, más de lo mismo o anuncios estelares que no iban a llevar a nada, ahí está el caso de Rosario Robles que, aunque aún está en su fase inicial, ya implicó que esta ex secretaria de Estado pisara la cárcel como hace décadas no ocurría. El Presidente Andrés Manuel López Obrador va muy en serio, y por eso quien esté implicado en el caso de la "Estafa Maestra" seguramente será alcanzado por la justicia. El Gobernador Adán Augusto López Hernández ya afirmó que en Tabasco al menos cinco universidades y un tecnológico han sido detectados en el contexto de esa trama de corrupción.

Es verdad que el caso Granier generó la impresión de que una vez más la impunidad se hacía presente. Pero el tema del ex gobernador tabasqueño habrá que medirlo en su tiempo, a la luz de la actuación de las autoridades anteriores. Ahora las cosas se están viendo y están siendo distintas. No hay casos diseñados para el escándalo o el estruendo, simplemente las autoridades van avanzando sin tanta bulla. Así procedieron contra el famoso abogado Juan Collado, que está en la cárcel, contra la propia Rosario Robles, que también está en la cárcel, y contra Emilio Lozoya, que está prófugo pero lo andan buscando en todo el mundo.

Y según lo anunciado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera van por más. Por eso está avanzando poco a poco el combate a la corrupción y se prevé que van a caer más, incluso posibles tabasqueños. Por cierto, ya viene la entrega de los informes de las cuentas públicas 2018 por parte del OSFE. El plazo vence a fin de este mes.

AVANZA EL SEA

Otro que va avanzando es el Sistema Estatal Anticorrupción, que ayer realizó en Emiliano Zapata otro Foro para la Política Estatal Anticorrupción, de la que partirán líneas de acción y estrategias para mitigar los hechos deshonestos. Al mismo tiempo, claro, las autoridades encargadas de perseguir y castigar ese tipo de ilícitos siguen también avanzando. Por si a alguien no le ha quedado claro, el tema anticorrupción está imparable.



Columnas anteriores

visitas