INVITADO

¿Quién se quedó con el botín?


Mouris Salloum George

Lecturas: 401

Pocas horas después de que Enrique Peña Nieto rindiera su Quinto Informe de Gobierno (1- IX-2017), empezaron a filtrarse las primeras sospechas de la llamada Estafa Maestra, sacada a balcón por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Desde aquellas semanas, la ex secretaria de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, acometió oficios de tinieblas para que el PRI la nominara en 2018 candidata al Senado de la República. En el Palacio de Cobián, la todavía integrante del gabinete de Peña Nieto emprendió la visita a las siete casas para agenciarse fuero.

El ex titular de la ASF, Juan Manuel Portal, ha hecho público que el huésped de Los Pinos fue puesto al tanto oportunamente de la investigación derivada de la revisión de las Cuentas Públicas a partir de 2013 y 2014.

Ni los ex moradores de la Casona de Cobián ni el mexiquense dan la cara ahora por la dama a la que se le dijo públicamente: "No te preocupes, Rosario; hay que aguantar". La ex secretaria de Desarrollo Social y de Ordenamiento Agrario, Territorial y Urban "aguantó" hasta anoche en que fue ingresada al penal de Santa Marta Acatitla, acompañada de una soledad abrumadora.

Los que la denostaron claman ahora por su inocencia El PRI le negó a Robles Berlanga la candidatura al senado, pero ayer, miembros de la bancada en la Cámara Alta salieron en "su defensa", alegando que se ha violado en su perjuicio el principio de presunción de inocencia.

Los abogados de doña Rosario, al parecer desarmados jurídicamente, iniciaron un febril trote por los pisos de la televisora y las cabinas de radio, pronunciando responsos por la muerte del Estado de derecho. Para mascaradas estamos.

Por sí o por no, Meade y González visitan a Arturo Herrera Aiga sido como aiga sido, si por la Estafa Maestra hay ahora tantos inocentes, ¿dónde quedaron los millonarios recursos saqueados al erario público por las dependencias que administró Robles Berlanga y otras nueve, en las que la ASF ha documentado el saqueo? Es posible que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé con el botín. ¿Es el motivo de la visita que le hicieron ayer a Arturo Herrera sus antecesores en el encargo, José Antonio Meade Kuribreña y su tocayo José Antonio González Anaya? El tiempo lo dirá.



Columnas anteriores

visitas