Purgatorio

Las “metidas de pata” de May...


Juan Manuel Juárez

Lecturas: 1658

HOY SE ENCUENTRA EN UNA ENCRUCIJADA.
 
Contrario a lo que se pensaba - o imaginaba-, y aún con todo el apoyo del Presidente López Obrador, la figura del ex alcalde de Comalcalco, Javier May, no gravita lo necesario a nivel nacional.
 
Error -y hasta pecado- pensar y suponer que por el hecho de recorrer millas nacionales, May Rodríguez tiene en la bolsa la “tempranera” candidatura a la Quinta Grijalva. No es el único con “Ius Sanguinis”, si es a lo que se apela. 
 
Aunque el de Comalcalco se ha mantenido al margen de la vida política del estado, dícese respeto al sexenio ajeno, se sabe que mantiene una estructura territorial en crecimiento, integrada en su mayoría por el ala más radical del morenismo fundador que no se sienten – o se ven- representados en posiciones relevantes.
 
La segunda polvoreda política que involucró al Subsecretario de Bienestar, en un tema de “presunto” conflicto de interés, es peor que la “inocentada” de haber dejado a su esposa como asesora del senador Ovidio Peralta, cuando May solicitó licencia definitiva, aún y cuando un versículo laico de la 4T dice que el nepotismo es pecado.
 
Bueno, el caso es que Javier May aún no le encuentra la cuadratura a la sub Secretaría de Bienestar, y ahora con la encomienda de coordinadar los trabajos de apoyo a migrantes en el sureste, encontró la puerta de entrada para recorrer el estado cual procónsul, aunque -parece- empieza a aprender bueno modales.
 
Ya no es aquel que a punta de patadas retó a golpes a un joven dirigente de Cucuyulapa, cuando entonces se resolvían las diferencias a golpes; tampoco es el político tímido y “aislado” que, sólo en el discurso, pregonaba austeridad; dejó de ser una mala copia de Andrés Manuel cuando el “paisano” encabezó la resistencia social.
 
Hoy se encuentra en una encrucijada: cargado más al activismo político que a la gerencia gubernamental, y sabedor que la “cercanía” con el “uno” le pone candados, y aún conociendo la talante democrática de López Obrador, tendría que pensar en retornar al pantano para reinventarse.
 
Aquí, en esta “Comala” política, las cosas son harto diferentes. May lo sabe, y calcula el tiempo para regresar consciente que la suerte no se define en Comalcalco. Otra desventaja para él es su poco tino para construir alianzas. La soberbia es la peor consejera, y más cuando se está en el “handicap” o, usted ¿ Qué opina?
 
PORFIRIO “EL GRANDE...”
 
Muñoz Ledo es grande entre los grandes. No tan solo por tener 86 años y seguir dando la batalla desde la tribuna. Bueno, ni siquiera por los 66 años de trayectoria es grande. Es, además, generoso por seguir apostando y aportando por y para la democracia.
 
Así pues, caro lector, la aportación del eterno Porfirio a la democracia de Mexico y la 4T debe verse desde otra perspectiva, más allá del merecido homenaje de la Lotería Nacional que ha puesto y dispuesto poner su retrato en los billetes del sorteo especial 221. Lo de hoy, y que vale tanto como lo mucho que ha salido de la cabeza y el corazón de Muñoz Ledo, es la ‘lección política’-auténtico legado - de tener la sabiduría para dictar ‘cátedra’ de cómo LEGITIMAR AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ( no a su amigo Andrés Manuel ) como al demócrata que desde el poder presidencial es capaz de respetar todas las pensamientos y corrientes ideológicas, aún las que difieren de sus políticas de gobierno. Como presidente de la Cámara de Diputados y parte de MORENA, aún cuando esté lejos de sentirse parte del ‘establo’ morenista, conserva la fuerza de carácter y la lucidez suficiente para dar antes que recibir. Sus ácidas críticas al gobierno de Andres Manuel por la postura asumida frente a Estados Unidos y su peligroso e intransigente Presidente, permite que se escuche una voz diferente, la del legislador nacionalista, a propósito de la política exterior asumida en defensa de la dignidad y los acuerdos migratorios.
 
Lo anterior tiene que verse como una aportación y una lección, repito, que hace bien a Lopez Obrador y le viene bien a Mexico. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.


Columnas anteriores

visitas