JUICIO

Agarrón tricolor


Abogado del Pueblo

Lecturas: 600

● Aunque se supone que el PRI está muerto y en fase terminal, la contienda interna por la dirigencia nacional, al menos en Tabasco, tiene activos y polarizados a los grupos. Podrán votar 155 mil 739 militantes que están en el padrón, mismo que ha sido sumamente cuestionado porque data desde 2012. Pero al no estar actualizado, de nueve años para acá, una gran parte, sino es que la mayoría, ya renunció para irse al PRD o Morena.
 
GUERRA INTESTINA
● Los dos principales contendientes, Alejandro Moreno Cárdenas e Ivonne Ortega Pacheco, traen las mayores simpatías, y como en el padrón figuran activos de Morena los han requerido hasta para mover gente. Por ejemplo, en Nacajuca el director de Gobierno, David Gómez Cerino, quien en el pasado fuera diputado y candidato priísta a la alcaldía anda operándole a Ivonne. Seguramente sabe que debe tener plan B por si no le cuaja en Morena. Lo mismo el también funcionario estatal, Rodrigo Rivera Rivera, que anda en ese mismo bando en la tierra de los chontales.
 
DESATADO EL GOLPETEO
● Pero también la otra faceta de la contienda interna es el golpeteo entre los grupos. Ayer llamaba la atención que enfocaron baterías sobre el secretario de Organización del PRI Tabasco, Dagoberto Lara Seda, a quien en redes acusaban de propiciar el golpeteo contra Ivonne, porque su apoyo está con Alito. Algo que lejos de afectarlo lo ayuda, porque lo pone como el villano que sí está involucrado con el campechano.
 
¿RIP RESUCITA?
● Con todo ésto que pasa en el PRI choco hace pensar que el estado sigue siendo tricolor, sólo que los activos están en su partido y fuera de este, porque un proceso interno nacional nunca había tenido tanto interés. Como quiera, una vez que se sepan los resultados, en los municipios habrá ganadores y derrotados. Incluso en municipios, aspirantes a candidaturas miden fuerzas ya.


Columnas anteriores

visitas