CURUL 36

Novedades ante cuentas de Núñez


Leobardo Pérez Marín

Lecturas: 941

Hace unos días el fiscal del OSFE, Alejandro Álvarez, dio a conocer en redes que a más tardar el último día de agosto entregará al Congreso los informes de las cuentas públicas del 2018. Eso no tendría nada nuevo porque cada año se entregan las cuentas, excepto porque se trata del último año del Gobierno de Arturo Núñez, que culminó con protestas por falta de pagos y un amplio malestar ciudadano presuntamente por malos manejos de fundos públicos. La otra novedad es que cuando el fiscal entregue los informes a los diputados, también los subirá a la página de internet del OSFE para hacerlos públicos y que los ciudadanos los puedan consultar. Antes se tenía que mantener todo en secreto hasta que las cuentas fueran calificadas en el Congreso.

Las cosas han cambiado y cada vez se abren más los expedientes que tienen que ver con la revisión de los recursos públicos. Núñez no tuvo problemas en sus cuentas públicas incluso en la de 2017 cuando la mayoría de Morena en el Poder Legislativo la aprobó. No tuvo problemas en lo general, porque en la realidad quedaron varios millones de pesos sin solventar que tarde o temprano tendrán que ser solventados.

Pero este año la historia parece que va diferente. Poco a poco el propio Gobernador Adán Augusto López Hernández, ha dado a conocer casos que se están investigando, como la venta millonaria del terreno en Tabasco 2000 y una parte del empréstito que se solicitó para seguridad y que no se sabe en qué acabaron. Lo novedoso también en estos señalamientos es que el Gobernador dijo que estos y otros casos se investigarán incluso más allá del trabajo que haya realizado el OSFE. Como se sabe, el órgano fiscalizador no revisa cada peso ejercido sino que selecciona muestras al azar para las auditorías. Por eso, si la administración actual encuentra alguna irregularidad y no fue revisada en la muestra del OSFE, o si hay dudas, de todos modos harán el chequeo necesario para esclarecer los casos. La cosa va en serio. Igual que Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional, en Tabasco Adán Augusto López también trae la bandera anticorrupción por delante. Se va a poner bueno.



Columnas anteriores

visitas