EL CHAPUCERO

Mal negocio pelearse con el Presidente


Nacho Rodríguez

Lecturas: 2969

Si bien la gran mayoría de empresarios de alto nivel: Slim, Larrea, Azcárraga, etc., no querían que AMLO fuera presidente, todos ellos tienen claro que es muy mal negocio pelearse con el mandatario nacional, y más si registra un 70% de popularidad sin visos que vaya a caer en el mediano plazo. Así, desde que les falló el pronóstico de que la economía se iba a desplomar, ahora están dando una vuelta en U para recomponer los entuertos, adaptarse a la nueva realidad de austeridad y el fin de privilegios, y seguir con sus negocios. Así, la semana pasada se reunieron los 10 empresarios más poderosos del país del llamado Consejo Mexicano de Negocios con el Presidente, para ya, de manera "formal", terminar el enfrentamiento público con el Presidente, para no terminar como Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, detenido en España.

En ese sentido, a pesar que lo que digan los viejos chayoteros, itamitas o grupúsculos radicales como el calderonismo o el club de abogados de Collado y Fernández de Cevallos, veremos a cada vez más empresarios anunciar inversiones, respaldar acciones y hasta aparecer en las mañaneras, participando activamente en las licitaciones de los grandes proyectos, las subastas de bienes decomisados a corruptos y en programas sociales como el de Jóvenes Construyendo el Futuro. No, estos empresarios no gozarán de viejos privilegios como la condonación de impuestos, pero finalmente pueden seguir haciendo negocios en la 4T con el Tren Maya, el Transísmico, en la Refinería, etc. Mientras, empresarios de medio pelo como Gustavo de Hoyos (que realmente nadie sabe a qué se dedica) y "líderes" de ONGs se radicalizarán más y más, pero aunque tengan cierta presencia en el Twitter, realmente serán los bufones del sexenio, con una influencia electoral cercana a cero. Esto lo saben muy bien los empresarios "machuchones".

Esta nueva época entre AMLO y los empresarios obviamente es el resultado del tejido fino de Poncho Romo, el enlace entre la 4T y este grupo de empresarios casi todos en la lista de Forbes, de quienes finalmente dependen decenas de miles de empleos.



visitas