INVITADO

Primero comer que ser cristiano


Mouris Salloum George

Lecturas: 368

La prioridad con que se encabeza este tema no corresponde a un jacobino trasnochado. Es conseja popular que se acompaña con la metáfora del gato en la hornilla, señal de que nada hay que hacer en la cocina por falta de insumos alimenticios.

Curioso asunto: A Jesús se le atribuye el milagro de la multiplicación de los peces y los panes. Sus vicarios ahora, predicadores de la resignación, le dicen al pobrerío que el amor a Dios debe ser preferencial.

Contrarreforma Agraria y Tratado de Libre Comercio

Dicho lo cual, vamos al grano: Quitado el merengue demagógico, la contrarreforma agraria de Carlos Salinas de Gortari fue concebida para liquidar la propiedad social de la tierra -rural, si se requiere más precisión-, operación previa condicionante en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC). La primera se legisló en 1992 y el segundo se firmó un año después.

En lo sucesivo, el Estado neoliberal puso en ejecución una política de tierra arrasa. Ya para la siguiente década se diseñó bajo el título de El Sur, también existe un programa cuyo núcleo fue la iniciativa de desaparecer la propiedad comunal de la tierra, régimen existente particularmente en los estados indígenas del sur-sureste. Ese proyecto fue placenta del Plan Puebla Panamá (PPP).

Durante ese período, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha sido reiterativa en su preocupación por el abandono del campo por los gobiernos neoliberales, que en México han ejercido el poder durante seis sexenios.

El depredador ataque a nuestra riqueza forestal. La propia ONU, en sus asambleas generales y específicas para determinados asuntos, ha planteado como prioridad la defensa y protección de La Naturaleza a partir de la aparición de la hambruna que asuela los territorios del Tercer Mundo.

Lo que está en juego es el Derecho a la Vida Los estados más depredados, legal o ilegalmente son preferentemente los del sur: Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero, Michoacán, en las regiones de la Sierra Sur y las Mixtecas y Huastecas.

La cuarta transformación, para serlo de veras en su función reconstructiva, debe empezar por el rescate de la Naturaleza.



Columnas anteriores

visitas